Un avión militar yemení es derribado por un proyectil de combatientes tribales

EFE

INTERNACIONAL

El avión, que quedó totalmente destruido, había despegado de la base militar de Dailami, cerca del aeropuerto de la capital.

28 sep 2011 . Actualizado a las 15:15 h.

Un avión militar yemení se estrelló hoy en una zona al norte de Saná, escenario de enfrentamientos, tras ser alcanzado por un proyectil lanzado por combatientes tribales de la oposición, informó a Efe una fuente del Ministerio de Defensa.

La fuente acusó al partido de la Reforma Islámica, uno de los principales de la oposición y brazo político de los Hermanos Musulmanes en el Yemen, de estar detrás del ataque al aparato, un Sukhoi-22, de fabricación rusa.

Por su parte, fuentes tribales dijeron a Efe que el piloto ha sido capturado por los milicianos, aunque no confirmaron si está herido grave, tal y como había revelado anteriormente un responsable castrense, que pidió el anonimato.

El avión, que quedó totalmente destruido, había despegado de la base militar de Dailami, cerca del aeropuerto de la capital, antes de caer diez minutos después en el área de Beit al Daguish, en la zona de Arhab.

Hace dos días, un general de brigada de las Fuerzas Armadas yemeníes falleció y otros quince soldados resultaron heridos en un ataque de combatientes tribales, próximos al partido de la Reforma Islámica, contra un cuartel militar en Arhab.

Un día antes, otras dos personas perdieron la vida por bombardeos de la Guardia Republicana contra dirigentes tribales opositores en el área vecina de Naham.

Desde julio pasado, Arhab ha sido escenario de enfrentamientos entre cabecillas tribales opositores y la Guardia Republicana, comandada por el general Ahmed Ali Abdalá Saleh, hijo mayor del presidente yemení.

Desde el pasado mes de enero, Yemen vive una revuelta popular para reclamar reformas y la marcha de Saleh, durante la cual se han registrado cientos de muertos y miles de heridos.