Arabia Saudí reconoce el voto femenino

La Voz

INTERNACIONAL

26 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El rey saudí, Abdalá Bin Abdelaziz, decidió ayer permitir la inclusión de mujeres en el Consejo de la Shura -un órgano consultivo- y que participen en las elecciones municipales que se celebrarán dentro de cuatro años, tanto en calidad de votantes como de candidatas, lo que pondrá fin a su exclusión política.

El monarca hizo el anuncio en un discurso ante el Consejo de la Shura, una especie de Parlamento, aunque sin poderes legislativos. «Todo el mundo sabe que la mujer musulmana en nuestra historia islámica ha tenido posiciones que no pueden ser marginadas, tanto como por su buena opinión como por su buena consulta, desde la era del profeta», afirmó Bin Abdelaziz, según informó ayer la agencia de noticias estatal SPA.

Las nuevas disposiciones del rey no afectarán a los comicios municipales del próximo jueves, en los que las mujeres no participarán, al igual que ya sucedió en los del 2005, los primeros celebrados en la historia del país. En cuanto al Consejo de la Shura, designado directamente por el rey, las mujeres nunca han participado desde su creación en 1992.

Único país del Golfo

De hecho, Arabia Saudí es el único estado del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico -integrado además por Emiratos, Omán, Catar, Baréin y Kuwait- con un consejo consultivo en el que no se permite la participación femenina.

En ausencia de un parlamento elegido por el pueblo, los representantes en el Consejo Consultivo se encargan de dar recomendaciones y aconsejar en los asuntos internos del reino, pero no tienen ningún poder de censura o control del Gobierno.

Arabia Saudí está gobernada por una monarquía con poderes absolutos y en ella rige una estricta interpretación de la sharia o ley islámica, que impone, entre otras medidas, la segregación de sexos en espacios públicos.

En Arabia Saudí, las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia, entre otras restricciones.

Sin embargo, en los últimos meses, y al calor de la primavera árabe, las saudíes han participado en varias protestas, la más importante el pasado 17 de junio, cuando varias activistas desafiaron la prohibición de conducir y se atrevieron a manejar sus coches.

Ciudadanas de segunda

El pasado 24 de agosto, la policía detuvo a la activista Mayla Hariri por desafiar esa prohibición en la ciudad de Yeda, en el oeste de Arabia Saudí. Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional han instado a las autoridades del reino a que dejen de tratar a las mujeres como ciudadanas de segunda clase y les concedan derechos.