El presidente Saleh regresa a Yemen y llama a una tregua

Hammoud Mounassar SANÁ / AFP

INTERNACIONAL

Washington le pide que deje el poder

24 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Después de tres meses de ausencia, el cuestionado presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, regresó ayer por sorpresa a su país y llamó a una tregua en los combates que desde hace cinco días libran sus partidarios y sus detractores en Saná, con un balance de cien muertos. Su regreso aumenta el riesgo de una guerra civil, según los analistas.

«El presidente llama a todas las partes políticas y militares a un alto el fuego», indicó la agencia oficial Saba. Según el jefe del Estado, «no hay más solución que el diálogo y las negociaciones para poner fin al derramamiento de sangre». De acuerdo con esta agencia, el presidente pronunciará «un importante discurso para el pueblo con motivo del 49.º aniversario de la revolución, probablemente el domingo.

EE. UU. llamó a Saleh a «emprender una transición completa», y a organizar elecciones antes de fin de año. Además, condenó el uso de la fuerza contra los manifestantes. Enfrentado desde enero a una revuelta, acusado de corrupción y nepotismo, Saleh regresó de Arabia Saudí, donde fue hospitalizado tras resultar herido en un ataque contra su palacio.

«Ha vuelto a Saná para poner orden en la casa y preparar elecciones», declaró un alto funcionario saudí, que añadió que luego tendrá que partir, sin hacer más precisiones.