EE.UU. y la UE tratan de disuadir a los palestinos de su demanda a la ONU

Washington / AFP

INTERNACIONAL

19 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Estados Unidos y la Unión Europea intentan evitar una confrontación en el Consejo de Seguridad a causa de la demanda de reconocimiento de un Estado palestino en la ONU, que Washington advirtió que vetará. Tony Blair, enviado especial del cuarteto para la paz en Oriente Medio, dijo ayer a la cadena Abc que sus esfuerzos estaban dirigidos a disuadir a los palestinos de su demanda. Se está buscando una fórmula que permita un mayor reconocimiento de un Estado palestino, al tiempo que se reanuden las conversaciones directas de paz, bloqueadas desde hace más de un año.

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, se reunirá con su homóloga de la UE, Catherine Ashton, y Blair lo hará con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Estados Unidos está tratando de convencer a otros miembros del Consejo de Seguridad de que voten en contra o se abstengan sobre cualquier resolución acerca de los palestinos.

Cualquier resolución podría fracasar si no asegura nueve votos, y el veto de EE. UU. no sería necesario, lo que minimizaría una situación comprometedora para la Administración Obama.

Tres días antes de participar en la Asamblea General, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que cualquier intento palestino ante el Consejo fracasará. «Al final, después de que se disipe el humo y después de todo lo que suceda en la ONU, los palestinos entrarán en razón».