Merkel afronta la última cita electoral de su «annus horribilis»

rosa aranda BERLÍN / DPA

INTERNACIONAL

Los sondeos dan a la CDU otra debacle en Berlín, tras reveses en seis estados

18 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La canciller alemana, Angela Merkel, se enfrenta hoy a la última estación de este annus horribilis con las elecciones regionales de Berlín, otro estado en el que las encuestas sitúan de nuevo a su Unión Cristianodemócrata (CDU) fuera del poder.

En el maratón electoral de este año en la primera economía europea, Merkel y sus aliados del Partido Liberal sufrieron varias debacles, la última hace unos días en Mecklemburgo-Antepomerania, una de las regiones menos favorecidas y donde la canciller pasó su infancia. Su partido llega con poca fuerza a la elección de hoy, en uno de los bastiones históricos de la izquierda. Según los pronósticos, en Berlín se mantendrá la tendencia: retroceso de la CDU de Merkel, derrumbe de sus socios liberales, la consolidación de Los Verdes y el avance socialdemócrata (SPD).

Como novedad, la muy probable entrada en el hemiciclo berlinés del Partido Pirata, un grupo de protesta y burla a la política tradicional.

Merkel prefiere no hacer demasiado caso a los sondeos. Estos días hizo varias apariciones recordando el alto desempleo y el grave endeudamiento que sufre Berlín para reclamar un cambio urgente: «Esta ciudad tiene que estar mejor gobernada», dijo haciendo referencia a la prosperidad en el resto del país.

Según las encuestas, el carismático alcalde socialdemócrata Klaus Wowereit, de 57 años, ganará por tercera vez. La única duda es con quién formará Gobierno: no se sabe si podrá reeditar la alianza con La Izquierda, que solo llegaría al 12 % en la intención de voto, o si tendrá que unirse a la CDU o a un socio más cercano, los Verdes, que este año y sobre todo a raíz del desastre atómico en Fukushima lograron entrar en todos los parlamentos regionales y consolidarse como tercera fuerza.

Los sondeos indican que el SPD se mantendrá en el Gobierno con hasta un 32 % de los votos, 11 puntos más que la CDU de Merkel, muy perjudicada por los malos resultados en otros comicios y por su controvertida gestión de la crisis económica.

En este «súper año electoral», la CDU de Merkel perdió el poder en Hamburgo y en su feudo histórico de Baden-Württemberg, mientras que en Bremen, Renania-Palatinado y Mecklemburgo-Antepomerania no pudo desbancar a los socialdemócratas. En Sajonia-Anhalt perdió muchos votos, pero logró mantenerse en el Gobierno.