La ONU afirma que las instituciones palestinas están listas para un Estado

EFE

INTERNACIONAL

Robert Serry, coordinador para el proceso de paz, también advirtió del riesgo ante la falta de «horizonte político».

14 sep 2011 . Actualizado a las 20:39 h.

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz de Oriente Medio (UNSCO), Robert Serry, aseguró hoy que las instituciones palestinas están listas para desarrollar las funciones de un Estado, aunque advirtió del riesgo ante la falta de «horizonte político».

«La Autoridad Palestina (AP) ha completado lo que se propuso hace dos años para preparar sus instituciones para que sean capaces de asumir las responsabilidades de un Estado» , afirmó la UNSCO en una nota de prensa.

Serry presentará su informe el domingo en Nueva York en la reunión del grupo de donantes (Comité Ad Hoc de Enlace de Asistencia a los Palestinos), en el que repasará las áreas en que la AP ha desarrollado sus capacidades: Gobierno, Imperio de la Ley y Derechos Humanos, Sectores Productivos, Educación y Cultura, Sanidad, Protección Social y Agua e Infraestructuras.

En todas ellas, asegura el coordinador de la ONU «las funciones de gobierno son suficientes para el funcionamiento del gobierno de un Estado».

Sin embargo, Serry avisa del peligro de «las diferencias entre lo que la AP ha logrado en el terreno y donde se encuentra el proceso político».

«No se puede hacer todo bajo condiciones de ocupación prolongada, un estatus final sin resolver, una falta de progresos serios hacia una solución de dos estados y la continua división palestina», advierte Serry, que añade que «más logros en la construcción estatal requieren que la política vaya de la mano con los impresionantes progresos en el terreno».

Entre los problemas a que se enfrentan los palestinos, indica, están las restricciones de acceso y movimiento en Cisjordania, el incremento de las colonias judías, la división política palestina y la falta de seguridad en la franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamás.

Otra amenaza importante es el déficit fiscal de la Autoridad Palestina, que se enfrenta a una falta de financiación de 300 millones de dólares y no consigue pagar a sus funcionarios con reguralidad a fin de mes.

Los palestinos también presentarán su informe ante el grupo de donantes, en el que detallan las mejoras y preparación de sus instituciones, especialmente en Cisjordania (gobernada por el nacionalista Fatah).

Ali Al Jerbawi, ministro palestino de Planificación y Desarrollo, destacó hoy en un comunicado los logros en los campos del cumplimiento de la ley, la promoción de una cultura respetuosa con los derechos humanos, el desarrollo de la Administración y la creación de un clima atractivo para los inversores.