España entregará al Gobierno libio 350 millones embargados a Gadafi

Los fondos serán empleados para acciones humanitarias y la reconstrucción del país africano.


La ONU ha autorizado a España a entregar al nuevo Gobierno libio los 350 millones de euros de fondos del régimen de Muamar el Gadafi que permanecían bloqueados con el fin de que sean empleados para la reconstrucción del país y acciones humanitarias.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha informado de la decisión adoptada por el Comité de Sanciones de la ONU durante su comparecencia en el Congreso parar informar de las últimas actuaciones del Gobierno en relación con la crisis en Libia.

Los 350 millones, unidos a otros 16 millones desbloqueados a final de agosto para ayuda de emergencia, suponen la práctica totalidad del dinero en metálico que Gadafi tenía depositado en España, ha señalado Jiménez.

Estos fondos estaban intervenidos en virtud de las medidas impuestas por Naciones Unidas contra el régimen de Gadafi cuando comenzó la guerra contra los rebeldes.

A esta cuantía, se sumarían otros depósitos y bienes del dictador, como los intereses de bonos de deuda española, una finca en la provincia de Málaga con un valor catastral de unos 45 millones de euros y una cuenta con cerca de 500.000 euros de uno de sus hijos.

Se estima que los fondos que Gadafi tenía en el extranjero rondan los 35.000 millones de euros, de los que se esperan desbloquear de manera inmediata unos 15.000, según señaló el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la cumbre sobre Libia del pasado día 1 en París.

En su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso, Jiménez ha informado de que el dinero procedente de España tendrá como objetivo atender las necesidades básicas de la población, contribuir a la reconstrucción y favorecer la transición en el país.

Ha recordado también los 6,6 millones de euros que España ha donado desde el inicio del conflicto para asistencia humanitaria.

La ministra ha garantizado que esta ayudará va a continuar, en especial, en el aspecto sanitario, con el desplazamiento de equipos médicos a Libia para atender las necesidades más urgentes.

También se va a prestar atención hospitalaria en España a algunos ciudadanos libios heridos de gravedad durante el conflicto.

Libia no había sido hasta ahora un país destinatario de fondos de desarrollo españoles al tener un nivel de renta superior por sus recursos energéticos.

No obstante, Jiménez ha considerado oportuno estudiar la posibilidad de que pase a ser un país prioritario de la cooperación a partir de 2012 para fortalecer sus nuevas instituciones democráticas.

La titular de Exteriores ha confiado en que las empresas españolas que tenían presencia en Libia, como el caso de Repsol YPF, reanuden pronto su actividad para ayudar también a impulsar la economía del país.

Ha adelantado que España está comprometida a participar en la misión que la ONU prevé poner en marcha en Libia, así como en la tarea que siga desempeñando la OTAN y la UE.

Ha confirmado que el nuevo embajador de España en Libia, José Riera, se ha incorporado a su puesto en Trípoli, aunque sin recibir aún el plácet del CNT.

Jiménez ha valorado el plan trazado por de las nuevas autoridades para consolidar la democracia, lo que, según ella, ha reforzado su credibilidad ante la comunidad internacional.

Sobre el hecho de que la sharía (ley islámica) sea la única fuente de legislación del nuevo estado, la ministra lo ha considerado «entendible» al ser Libia un país de islamismo moderado y comprometido a respetar el papel de la mujer.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha censurado que se acepte este hecho. «No sabía que la ley islámica es la transición democrática que al Gobierno le gusta para esos países», ha dicho.

Según Llamazares, a la política exterior del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero «no la conoce ni la madre que la parió», porque empezó con el derecho internacional y los valores como base y acabó «con los intereses y la fuerza».

«La Alianza de las Civilizaciones ha sido sustituida por la Alianza Atlántica», ha señalado Llamazares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

España entregará al Gobierno libio 350 millones embargados a Gadafi