Erdogan dice que el asalto israelí a la flotilla fue «causa de guerra»

Carsten Hoffmann ESTAMBUL / DPA, AFP

INTERNACIONAL

El líder turco inicia en Egipto una gira por los países de las revueltas

13 sep 2011 . Actualizado a las 14:50 h.

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, comenzó anoche en Egipto una gira que lo llevará a Túnez y Libia, tres países donde ha triunfado la primavera árabe, con el objetivo de reforzar su papel como líder en el mundo islámico, en el momento en que las relaciones de Turquía con Israel atraviesan una grave crisis, y en medio de una intensa actividad diplomática en torno al reconocimiento en la ONU de un Estado palestino.

En vísperas del inicio de la gira, Erdogan siguió fustigando a Israel y afirmó que el asalto israelí a la flotilla de la libertad en mayo del 2010, que acabó con la vida de nueve activistas turcos en el buque Mavi Marmara, supuso «una causa de guerra», pero que su país prefirió tener «paciencia» y abstenerse de adoptar acción alguna. Erdogan señaló que el asalto a la flotilla se produjo en aguas internacionales y no cumplió con la legislación internacional, por lo que «de hecho fue motivo de guerra». «Sin embargo y en sintonía con la grandeza de Turquía, decidimos actuar con paciencia», añadió. Estas declaraciones, que ayer se hicieron públicas, las pronunció en una entrevista concedida por el primer ministro el domingo a Al Yazira.

Los cambios en los países árabes son para Erdogan una oportunidad para aumentar la influencia de su país en la región y exportar el modelo de democracia a la turca. El jefe de Gobierno anunció que finalmente en su plan de viaje no se encuentra una visita a la franja de Gaza, tal y como se había planteado inicialmente. Después de los ataques a la Embajada de Israel en El Cairo, la tensión es demasiado alta como para que Erdogan pueda acceder desde Egipto a la franja palestina bloqueada por Israel.

Pero Ankara no parece querer ceder en su disputa con el Gobierno de Tel Aviv. El fin de semana incluso amenazó con que buques de guerra turcos escoltarían a los barcos que lleven ayuda a Gaza, y anunció su deseo de llevar hasta el Tribunal Penal Internacional la disputa por la intervención israelí contra la flotilla. «El mundo verá quién está del lado de las víctimas», dijo. Su ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, señaló que «Israel no ha comprendido el cambio en la región y se está condenando al aislamiento».

Discurso en El Cairo

El primer ministro pronunciará un discurso en la Universidad de El Cairo -como hizo Obama- en el que presentará su visión para la región. En su propio país y en discursos en el mundo árabe siempre ha aludido a los resentimientos contra el mundo occidental e instado a la hermandad entre musulmanes como medicina contra la opresión y el desprecio. También aprovechará el viaje para firmar acuerdos en el campo de la economía, el comercio y las inversiones.