La UE considera una vergüenza que Guantánamo esté abierto

bruselas / afp

INTERNACIONAL

10 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Unión Europea estimó ayer que es una «vergüenza» que Estados Unidos «mantenga abierta» la cárcel de Guantánamo, poco antes de que se cumpla el décimo aniversario de los atentados del 11-S y más de dos años después de que el presidente Barack Obama ordenara su cierre.

«Estamos muy decepcionados. Es una opinión de la Unión Europea y de Europa entera que hemos expresado en varias ocasiones en nuestros contactos con los estadounidenses: es una vergüenza que se mantenga abierto y que las personas [detenidas] no hayan sido juzgadas», señaló la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström. «Insistimos a nuestros amigos estadounidenses en que debe cerrarse», añadió.

El presidente Obama firmó un decreto ordenando el cierre de la prisión ubicada en la isla de Cuba, al día siguiente de asumir el mando de la Casa Blanca en enero del 2009. Pero el Congreso ha impedido hasta ahora el cierre de la prisión al rechazar desbloquear los fondos para trasladar hacia Estados Unidos u otros países los cerca de 200 detenidos que aún permanecen en la prisión militar. Está previsto que cinco de los acusados por los atentados del 11-S sean sometidos a juicio este año en la base.