Un informe culpa de la muerte de un civil iraquí al Ejército británico, por violencia gratuita

londres / dpa

INTERNACIONAL

Baha Musa, de 26 años, recepcionista de hotel, sufrió un «episodio horroroso de grave y gratuita violencia», lo que representa una «violación muy grave» de la disciplina militar.

09 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La muerte de un civil iraquí en una prisión británica en Basora en el 2003 muestra los errores en la «estructura de comando» del Ejército británico al desobedecer las órdenes sobre métodos de interrogatorio, dice una investigación judicial presentada por el magistrado jubilado sir William Gage.

El civil iraquí Baha Musa, de 26 años, recepcionista de hotel, fue golpeado hasta morir. Sufrió un «episodio horroroso de grave y gratuita violencia», lo que representa una «violación muy grave» de la disciplina militar, afirma el texto. El oficial al mando, el coronel Jorge Mendoca, tiene una «gran responsabilidad» en la tragedia, pues debería haber sabido qué ocurría». El informe asegura que un «gran número» de soldados asaltó a Musa y a otros nueve detenidos durante 36 horas, y le ocasionaron 93 heridas.

La violencia viola las normas elaboradas a raíz del conflicto con Irlanda del Norte en 1972, que prohíben prácticas como el encapuchado de presos. Un tribunal militar británico procesó a siete soldados por su actuación criminal en Irak. Solo uno fue condenado por crímenes de guerra tras admitir trato inhumano a civiles. Fue condenado a un año de prisión.