Cuba silencia la dura polémica entre Silvio Rodríguez y Pablo Milanés

la habana / Afp

INTERNACIONAL

«No perdonaré la doble traición que acaba de efectuar públicamente Silvio Rodríguez a quien una vez fue su hermano», dice Milanés.

09 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una controversia política entre los cantautores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés alcanzó altas temperaturas en el espacio digital, mostrando desavenencias acumuladas en 20 años por los dos fundadores de la Nueva Trova cubana.

«No perdonaré la doble traición que acaba de efectuar públicamente Silvio Rodríguez a quien una vez fue su hermano», dice Milanés.

Milanés, de gira por Estados Unidos, realizó declaraciones críticas con el Gobierno cubano.

Interrogado por un lector en su blog, Silvio dijo coincidir con esos conceptos, pero desaprobó la forma «burda y desamorada» de expresarlos, así como haberlo hecho en Miami, meca del anticastrismo, «a unos días de un concierto que, por más propaganda que hacían, no se llenaba».

«Esta es una más de las diatribas incontroladas de Silvio frente a mí, llena de mentiras y tergiversaciones, como cuando me venía pidiendo perdón por todas ellas, desde hace más de veinte años, y yo no lo perdono», respondió Pablo.

Censura en Cuba

Aunque ambos han pedido que sus opiniones sean reflejadas por la prensa cubana (bajo control del Estado), hasta ahora la disputa es ignorada.

Milanés recordó cuando estuvo internado en los años sesenta en campos de reclusión de homosexuales, religiosos y disidentes políticos. «Si ayer perdoné a los verdugos que indiscriminadamente me lanzaron con 23 años a los campos de concentración y a 48.000 compañeros más de desgracia [...] porque no quiero que esta revolución sea como las otras que han devorado a sus hijos. No perdonaré la doble traición que acaba de efectuar públicamente Silvio», dijo. «No me he callado, he hablado con valentía, ante la cobardía de los demás, solamente para tener el país que he soñado, que me hicieron soñar y que se está perdiendo gracias a la falsedad y al extremismo de los que se llaman ??verdaderos revolucionarios??», enfatizó Pablo.