El Ejército israelí se prepara para una hipotética insurrección

tel aviv / afp

INTERNACIONAL

07 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Ejército israelí se prepara para una hipotética insurrección en Cisjordania o situaciones de tensión en las fronteras con Gaza, el Líbano y Siria, cuando los palestinos presenten su petición de ingreso en la ONU como país miembro a mediados de mes. Israel es consciente de que no logrará un amplio apoyo contra una resolución en la Asamblea General. Al menos 140 países reconocerán un Estado palestino independiente.

Sin embargo, los dirigentes israelíes parecen más interesados en calentar la situación. El ultraderechista ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, asegura que la Autoridad Palestina está preparando «un baño de sangre sin precedentes». El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Parlamento, Shaul Mofaz, un jefe de Estado Mayor, juzgó necesario «llamar a los reservistas».

El lunes, el general Eyal Eisenberg, quien tiene a su cargo la Defensa pasiva, consideró posible que, tras la «primavera árabe» tenga lugar un «invierno islamista» que desemboque en una «guerra general y sin cuartel». Eisenberg pintó un futuro negro que incluye la posibilidad de que en los choques se empleen armas de destrucción masiva.