El presidente ecuatoguineano arremete contra el colonialismo español

Efe

INTERNACIONAL

«El colonialismo imperó durante 200 años y no dejó rasgo de ninguna infraestructura económica ni social», asegura el máximo líder político del país que se independizó de España en 1968.

05 sep 2011 . Actualizado a las 20:58 h.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, arremetió contra el colonialismo español al criticar que durante sus 200 años, el país no tuvo infraestructuras económicas ni sociales.

Obiang, en el poder desde agosto de 1979, afirmó en un discurso pronunciado en Bata, segunda ciudad del país, que «el colonialismo imperó durante doscientos años en nuestro país y no dejó rasgo de ninguna infraestructura económica ni social que sirviera de respaldo a nuestros esfuerzos para desarrollar el país», informaron este lunes fuentes oficiales.

El jefe de Estado ecuatoguineano, que solicitó a la población «caminar unidos, solidariamente cogidos de las manos», aseguró que «tras 43 años de independencia nacional, con aciertos y desaciertos, estamos conduciendo a nuestro país por los derroteros de la paz, la libertad, el desarrollo y la dignidad».

Guinea Ecuatorial se independizó de España, en octubre de 1968, después de que el entonces presidente del país, Francisco Macías Nguema Biyogo, ganara las elecciones presidenciales pluripartidistas celebradas en septiembre del mismo año.

Para responder a las criticas de la oposición que denuncia «las dificultades e incertidumbres por las que pasa, desde hace varios meses, el proceso de democratización del país y la situación política en general», Obiang asegura de que «nuestra democracia nacional reconoce el pluripartidismo como sistema que garantiza las libertades individuales y colectivas».

Afirma que «el Estado protege los derechos de las personas a través de las instituciones oficiales legalmente reconocidas, de las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, que gozan del derecho de intervenir y fiscalizar las acciones del Gobierno».