Colonos israelíes tratan de incendiar una mezquita en Cisjordania

AFP

INTERNACIONAL

El atentado fue cometido mientras policías y soldados israelíes derribaban tres viviendas ilegales de un asentamiento.

05 sep 2011 . Actualizado a las 19:01 h.

Colonos israelíes trataron de quemar una mezquita el lunes en Cisjordania ocupada, en la que además escribieron insultos antimusulmanes, según testigos y fuentes de la seguridad palestina.

El incidente se produjo en momentos en que policías y soldados israelíes demolían tres viviendas de la colonia de Migron, no autorizada por las autoridades, cerca de Ramalá, después de haber evacuado a los residentes por la fuerza, según la policía israelí.

Los autores del ataque escribieron en un muro una inscripción insultantes para el profeta Mohamed y una estrella de David, símbolo del Estado hebreo, así como una consigna de defensa de la colonia de Migron, constató un fotógrafo de la AFP.

Los colonos rompieron una ventana de la mezquita del poblado, al suroeste de la ciudad autónoma de Naplusa, e incendiaron la planta baja de este lugar de culto, lanzando neumáticos en llamas, según testigos y fuentes de la seguridad palestina.

El primer ministro palestino Salam Fayyad estimó en un comunicado que el gobierno israelí tiene «la total responsabilidad» en esta profanación «debido a la ausencia de proceso contra los autores de actos semejantes en el pasado».

Hamas «condenó firmemente» este acto, denunciando «una violación flagrante de las leyes divinas y de las normas internacionales», según una fuente responsable en el seno del movimiento islamista, que controla la franja de Gaza. El ejército israelí indicó haber recibido una denuncia de los habitantes del poblado.

Un portavoz de la policía confirmó la tentativa de incendio y declaró que se había iniciado una investigación.

Colonos extremistas practican una política de represalias sistemática - llamada del «precio que hay que pagar» - que consiste en atacar a los palestinos cada vez que las autoridades israelíes adoptan medidas contra colonias que ellas no han autorizado. Varias mezquitas de Cisjordania han sido blanco de ataques similares desde hace dos años.

En junio, una mezquita del norte de Cisjordania fue dañada por un incendio y dejada una inscripción señalando era en represalia por el desmantelamiento de la colonia Alei Ain donde se produjeron enfrentamientos entre la policía israelí y colonos. Varios colonos sospechosos fueron interrogados pero hasta ahora ninguno ha sido acusado.