Robert Mugabe sufre un cáncer, según Wikileaks

EFE

INTERNACIONAL

La transcripción del documento revela una conversación que mantuvieron en el 2008 el gobernador del Banco Central de Zimbabue, Gideon Gono, y el entonces embajador estadounidense en Harare, James McGee.

04 sep 2011 . Actualizado a las 22:26 h.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, sufre un cáncer de próstata que puede costarle la vida antes de 2013, según un cable diplomático de EE.UU. filtrado por la web Wikileaks y divulgado hoy por el dominical estatal zimbabuense «Sunday Mail».

La transcripción del documento revela una conversación que mantuvieron en el 2008 el gobernador del Banco Central de Zimbabue, Gideon Gono, y el entonces embajador estadounidense en Harare, James McGee.

«El presidente Robert Mugabe tiene un cáncer de próstata que se ha propagado por metástasis y que, según los médicos, causará su muerte dentro de tres y cinco años», le comentó Gono a McGee, de acuerdo con el cable.

«El médico de Mugabe le recomendó que redujera sus actividades», añade el documento.

Sin embargo, el gobernador del Banco Central de Zimbabue ha negado haber hecho nunca esos comentarios.

Mugabe, de 87 años, ha viajado este año al menos cinco veces a Asia acompañado de su esposa, Grace, por motivos médicos.

Según el portavoz presidencial, George Charamba, el matrimonio hizo esos viajes por una operación de cataratas a la que se sometió Mugabe el pasado enero, y por unos problemas de espalda de su esposa a raíz de una caída sufrida en su mansión de Harare.

Hasta la fecha, el partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), se ha negado a admitir que el octogenario jefe de Estado tiene problemas de salud.

Mugabe gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la alianza, en un Gobierno de coalición, con el Movimiento por el Cambio Democrático del primer ministro, Morgan Tsvangirai, en 2009.

Desde noviembre de 2010, diarios influyentes de varios países han tenido acceso a cientos de miles de cables del Departamento de Estado de EEUU filtrados por WikiLeaks.

Esa web, dedicada a desvelar documentos oficiales secretos, publicó a finales de agosto unos 134.000 cables de la diplomacia estadounidense en los que, al contrario de lo hacía en divulgaciones anteriores, deja al descubierto la identidad de fuentes protegidas.