Chirac alega motivos médicos para no ir a un juicio contra él por corrupción

parÍs / Afp

INTERNACIONAL

04 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El expresidente francés Jacques Chirac, de 78 años, pidió ser representado por sus abogados por motivos médicos y no asistirá a su juicio que se abre mañana en París por un caso de empleos ficticios. Chirac no tiene «más la plena capacidad de participar», alegaron ayer los letrados, mientras, según su yerno, al exmandatario «ya no le da la memoria» para estar presente en el juicio.

«Su salud se ha deteriorado desde hace algunos meses y no puede estar presente en el juicio en condiciones humanas y dignas», dijo el esposo de la hija del expresidente, Claude Chirac. «Ya no le da la memoria para una cosa así», agregó.

Poco antes, los abogados del exmandatario habían indicado en un comunicado que, «a petición de Chirac, transmitieron el viernes 2 de septiembre al presidente del tribunal una carta de su cliente, a la que adjuntaron un expediente médico». En esa carta, Chirac afirma «desear que prosiga el proceso hasta el final y estar dispuesto a asumir su propia responsabilidad en el caso, pese a no tener ya la plena capacidad de participar en las audiencias» y «pide se habilite a sus abogados a representarlo».

El tribunal puede optar por autorizar a los abogados a representar a su cliente o por posponer el juicio, que ya se había aplazado en marzo pasado por motivos formales.

Artículos periodísticos de las últimas semanas mostraron al expresidente cansado al llegar al sur de Francia para pasar sus vacaciones, aunque luego apareció firmando autógrafos o posando con turistas. Chirac está acusado de «malversación de fondos», «abuso de confianza» y «apoderamiento ilícito de intereses» por dos causas de los años noventa.