Suspenden el nuevo entierro de Salvador Allende

EFE

INTERNACIONAL

La nueva inhumación de los restos del expresidente estaba prevista para mañana.

03 sep 2011 . Actualizado a las 17:45 h.

La nueva inhumación de los restos del presidente chileno Salvador Allende, prevista para este domingo, ha sido suspendida a causa del accidente de un avión de la Fuerza Aérea (FACH), que se estrelló este viernes en el archipiélago de Juan Fernández, con 21 personas a bordo.

Así lo anunció hoy la Fundación Salvador Allende, sin confirmar una nueva fecha para la ceremonia, limitándose a señalar que la ceremonia queda suspendida «hasta nuevo aviso».

«A raíz del accidente aéreo ocurrido en los alrededores del archipiélago Juan Fernández hemos resuelto suspender hasta nuevo aviso el acto de traslado de los restos mortales del presidente Salvador Allende, que se realizarían este domingo 4 de septiembre», precisó el texto.

El de este domingo sería el tercer funeral del presidente socialista chileno (1970-1973), cuyos restos fueron exhumados el pasado mayo para establecer judicialmente las circunstancias de su muerte durante el golpe de Estado y el ataque al Palacio presidencial de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

La exhumación se produjo en el marco de una investigación a cargo del juez Mario Carroza, que busca aclarar más de 700 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet, que nunca antes han sido investigados por la Justicia.

Las pericias, a cargo de un equipo de expertos chilenos y extranjeros, determinaron que Allende se quitó la vida disparándose en la barbilla el 11 de septiembre de 1973, cuando La Moneda era asaltada por las tropas golpistas de Pinochet.

Tras el golpe, el cadáver de Allende fue sepultado de noche en un cementerio de Viña del Mar, donde permaneció hasta 1990, cuando una vez recuperada la democracia fue trasladado a Santiago y sepultado con honores de Estado en el mausoleo de la familia, en el Cementerio General.

La ceremonia de este domingo coincidía con el 41 aniversario de la elección de Salvador Allende como presidente de Chile.