La rebelión da un ultimátum hasta el sábado a los gadafistas

Sarah Benhaida BENGASI / AFP

INTERNACIONAL

Argelia promete detener y entregar al exlíder si entra en su territorio

31 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los rebeldes lanzaron ayer un ultimátum a los últimos bastiones de Moamar el Gadafi en el que les da hasta el sábado para rendirse o exponerse a una acción bélica. El jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdeljalil, afirmó que había negociaciones en marcha con responsables de las localidades que aún resisten -especialmente en la ciudad natal del exlíder, Sirte- para obtener su rendición sin combates.

Según Abdeljalil, el plazo para rendirse «expirará al concluir el Eid el Fitr [fiesta del fin del ramadán]. A partir del sábado, si no hay una salida pacífica, nos impondremos militarmente», dijo a la prensa en Bengasi. El coronel Ahmed Omar Bani fue más contundente: «La batalla final es inminente». Desde hace varios días se negocia con líderes tribales una entrada pacífica en Sirte. Hasta ahora ese diálogo no ha tenido éxito. Pero el cerco va estrechándose poco a poco en torno a esa localidad costera de 120.000 habitantes. La vanguardia de los rebeldes ha progresado unos 20 kilómetros por el este.

Por otra parte, la hija de Gadafi, Aisha, dio a luz una niña en Argelia, adonde llegó el lunes junto su madre, Saifa, y dos de sus hermanos, Mohamed y Aníbal. «La madre y la hija están bien», indicó un responsable que solicitó el anonimato. El diario Ennahar añadió que la niña se llamará como su abuela.

Según Ennahar, unos treinta familiares de Gadafi entraron por el puesto fronterizo de Tinkarine (en el sur) y de allí fueron trasladados por avión a Djanet, una ciudad turística del Sahel, donde fueron trasladados a una residencia oficial vigilada y donde fue hospitalizada Aisha.

Razones humanitarias

Argelia aseguró ayer que recibió al grupo «por razones estrictamente humanitarias» y, según el diario Al Shuruq, el presidente Abdelaziz Buteflika ha prometido que si Gadafi entra en territorio argelino será detenido y entregado al Tribunal Penal Internacional. En una primera reacción, los rebeldes pidieron a Argel que entregara al grupo para ser juzgarlos. «Les garantizamos un proceso justo. Están acusadas de haber cometido diferentes crímenes, [pero] les daremos el beneficio de la duda», añadió. Sin embargo, el canal France 24 asegura que su llegada a Argelia fue resultado de un «amplio diálogo» y que la OTAN y el CNT estaban al tanto de estas discusiones.

Fuentes rebeldes anunciaron que otro de los hijos de Gadafi, Jamis, comandante de una de las brigadas más temida, murió a unos 80 kilómetros al sur de Trípoli y fue sepultado. Su muerte ha sido anunciada en varias oportunidades, sin confirmarse jamás. Ayer mismo el propio vice primer ministro rebelde, Alí Tarhuni, dijo que no tenía pruebas.

Sigue sin saberse dónde está Gadafi, pero algunos rumores lo siguen situando en Sirte. Al respecto, Tarhuni dijo que tienen «una buena idea» sobre dónde se esconde, sin precisar más.

Aisha Gadafi da

a luz una niña en su exilio en tierras del sur

de Argelia