El ministro de Finanzas nipón será primer ministro


tokio / afp

El ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, partidario del rigor presupuestario, fue elegido ayer presidente del gobernante Partido Demócrata de Japón (PDJ) y hoy será nombrado primer ministro, casi seis meses después del terremoto que asoló a su país.

El ministro de Finanzas se ha beneficiado de los votos de los otros tres candidatos que aspiraban a la presidencia del PDJ: el extitular de Exteriores Seiji Maehara, el ministro de Agricultura Michihiko Kano y el exministro de Transportes Sumio Mabuchi.

En Japón, el presidente del partido en el poder, que controla la Cámara de los Diputados, tiene la garantía de ser elegido primer ministro por el Parlamento.

En su primer discurso, el ganador declaró que quería conseguir el apoyo de todo el partido para superar los desafíos a los que se enfrenta Japón, traumatizado por el seísmo y el tsunami del 11 de marzo. «Para resolver el problema de [la nuclear de] Fukushima, reconstruir la región, luchar contra la carestía del yen y la deflación, hace falta que todo el mundo avance en el mismo sentido», dijo. «Estamos ante una situación de emergencia», estimó.

Noda es partidario de una amplia reforma del sistema fiscal que incluya un aumento de los impuestos, como la tasa de 5 % que se aplica al consumo.

Hijo de un militar, tiene posiciones conservadoras sobre el pasado de Japón. Nunca ha condenado las visitas de políticos al santuario Yasukuni de Tokio, donde se homenajea a los muertos por la patria, incluidos los criminales de guerra, pese a las críticas de los chinos y surcoreanos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El ministro de Finanzas nipón será primer ministro