El líder libio tenía en su palacio un álbum de fotos de Condoleezza Rice

Washington / efe

INTERNACIONAL

27 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En el palacio de Bab al Azaziya se ha encontrado un álbum de fotos repleto de imágenes de Condoleezza Rice, que dejan al descubierto que la pasión de Gadafi por la ex secretaria de Estado de EE.UU. iba más allá de las palabras que le había dedicado en público: «Mi querida mujer africana negra».

En una entrevista con Al Yazira en el 2007, Gadafi, un año antes de la histórica visita que hizo Rice a Libia, declaró su admiración por ella. «La admiro y estoy muy orgulloso de la forma en la que se reclina y da órdenes a los líderes árabes... Leezza, Leezza, Leezza. La amo mucho. La admiro y me siento orgulloso de ella porque es una mujer negra de origen africano», dijo entonces.

En el álbum, que algunos medios compara como el que un adolescente guarda de su ídolo musical, se pueden ver fotos oficiales de Rice, algunas en primerísimo plano. Durante la histórica visita a Trípoli en septiembre del 2008, ambos mantuvieron una cena privada con la que Gadafi rompió su ayuno de Ramadán y, según recuerda el Huffington Post, obsequió a su invitada con costosos regalos valorados en 212.000 dólares: un anillo con un diamante, un laúd, un candado con una foto de Gadafi en el interior y una copia del Libro Verde de la Revolución con una inscripción en la que expresaba su «respeto y admiración» por ella.