La ONU condena la represión siria, con la oposición de Rusia y China

fernando puchol GINERBRA / EFE

INTERNACIONAL

Las delegaciones rusa y china expresaron su rechazo a la resolución por considerar que tiene «fines destructivos y busca desestabilizar la situación en Siria».

24 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó ayer la represión del régimen sirio de las manifestaciones de la oposición y aprobó el envío urgente a Siria de una comisión independiente que investigue posibles crímenes contra la humanidad.

La resolución, presentada por Polonia en nombre de la Unión Europea y con el respaldo de Estados Unidos, contó con 33 votos a favor, 4 en contra -Rusia, China, Cuba y Ecuador- y ocho abstenciones (Bangladés, Camerún, Yibuti, la India, Malasia, Mauritania, Filipinas y Uganda).

Las delegaciones rusa y china expresaron su rechazo a la resolución por considerar que tiene «fines destructivos y busca desestabilizar la situación en Siria». Rusos y chinos instaron al Consejo de Derechos Humanos a recordar la importancia del respeto a la soberanía de las naciones.

El embajador de Siria ante la ONU en Ginebra, Faisal al-Hamwi, opinó que la resolución es «el reflejo de una clara voluntad de intervenir políticamente en un país independiente y soberano». Y matizó que la visita de esa misión de la ONU podrá realizarse una vez que el Gobierno complete las reformas para democratizar el país.

Disparos

La enviada estadounidense, Eileen Chamberlain Donahoe, declaró que tienen «pruebas de que ayer [lunes] los trabajadores de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU que viajaron a Damasco fueron recibidos con vítores por la multitud. Cuando se marcharon, las fuerzas de seguridad abrieron fuego», aseguró.

El embajador de Estados Unidos en Siria, Robert Ford, viajó ayer al sur del país, cuna de la protesta contra Al Asad, mientras opositores reunidos en Estambul anunciaron la creación de un «consejo nacional» para coordinar la lucha. Los embajadores de Estados Unidos y de Francia ya habían viajado el 8 de julio a Hama provocando la cólera de las autoridades sirias.