El régimen de Gadafi se derrumba con la llegada de los rebeldes a Trípoli

Agencias

INTERNACIONAL

Se libran duros combates en torno a la residencia del líder libio. Los rebeldes dicen querer detenerlo con vida para llevarlo ante la justicia.

22 ago 2011 . Actualizado a las 20:25 h.

El régimen de Muamar al Gadafi parece estar a punto de derrumbarse como un castillo de naipes tras la toma de Trípoli por parte de los rebeldes, quienes, tras seis meses de batalla, aseguran tener cercado el cuartel general del líder libio. La cúpula de los insurgentes en Libia quiere capturar al líder libio Muamar al Gadafi con vida para poder llevarlo ante la justicia, según dijo el presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdelajil, en una rueda de prensa retransmitida por televisión desde Bengasi. El dictador continúa en el país, según fuentes del Pentágono.

«Esperamos capturar a Gadafi con vida», dijo Yalil, quien expresó además su deseo de que el mundo sea testigo del juicio a un dictador.

Anunció además que la nueva cúpula pretende instaurar la paz y la ley tras la caída del régimen de Gadafi. «Aspiramos a un Estado en que todas las personas tengan los mismos derechos». «Aspiramos a paz, justicia y Estado de derecho», dijo Yalil, para quien la revolución se habrá ganado cuando Gadafi haya sido detenido. Los insurgentes rebeldes liberaron a unos 900 presos de la cárcel de Ain Zara, cerca de Trípoli, informan medios críticos con el régimen libio. La mayoría de ellos eran presos políticos.

Según la BBC, se libran fuertes combates en torno al complejo presidencial. El primer ministro británico, David Cameron, asegura que las fuerzas de la oposición controlan «la gran mayoría» del territorio libio y que el régimen de Muamar el Gadafi está «hundiéndose y en total retirada».

Abdelajil ha dicho que las fuerzas rebeldes controlan el conjunto del territorio de la ciudad a excepción de la fortaleza de Gadafi y sus alrededores. En cuAnto al paradero del coronel, el presidente del CNT ha reconocido que los insurgentes ignoran todavía el escondite donde Gadafi se halla:

«Espero que sea capturado vivo, se le ponga ante la justicia para responder de sus crímenes. La verdadera victoria no se celebrará hasta que sea arrestado». Afirmó además que Seif el Islam, hijo de Gadafi, no será entregado a la Corte Penal Internacional de la Haya, donde esta acusado de delitos de lesa humanidad.

Por otra parte, Egipto reconoció al órgano político de los rebeldes libios como gobierno legítimo de Libia, indicó el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed Amr. «Egipto reconoce al nuevo régimen en Libia y al CNT que lo representa», aseguró en conferencia de prensa en El Cairo.

Llamamiento televisivo de Gadafi

Los primeros grupos rebeldes lograron llegar a la periferia de la capital libia en la noche del sábado y rápidamente situaron sus posiciones en los principales barrios de la ciudad, sin apenas encontrar resistencia entre las fuerzas gadafistas. A esta primera avanzadilla se unieron más tarde los combatientes antigadafistas del Frente Occidental y los comandos ubicados en el sur y en Misrata, quienes lograron entrar por mar a la capital libia.

Según informan los propios insurgentes, en apenas 24 horas los rebeldes habían tomado el control sobre el 95 % del bastión de Gadafi, incluida la emblemática Plaza Verde, en el corazón de la ciudad. La cadena catarí Al Yazira mostró imágenes de ciudadanos en las calles de Bengasi, el bastión rebelde desde el inicio de la revuelta, y en algunos puntos de Trípoli y otras ciudades, gritando consignas en contra de Gadafi y con muestras de júbilo por la caída del líder libio.

Mientras, Gadafi lanzaba un llamamiento a sus seguidores desde la televisión oficial para que tomaran las armas y defendieran Trípoli de «los nuevos colonialistas», en alusión a los rebeldes y la OTAN. En su tercera alocución en menos de 24 horas, Gadafi advirtió a sus compatriotas de que si no se defienden, acabarán por convertirse en «esclavos de los colonialistas».

«No hay sitio para el colonialismo ni en Trípoli ni en toda Libia. Salid, conducid a los libios hacia la victoria. Que toda persona que tenga armas salga a la calle para proteger el país», exclamó, y calificó a los rebeldes de «grupitos de mercenarios, de traidores y de ratas». Previamente, el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, anunciaba que al menos 1.667 personas habían muerto desde el comienzo de la ofensiva de los rebeldes sobre Trípoli.

El grupo de contacto sobre Libia se reunirá la próxima semana

El grupo de contacto sobre Libia mantendrá la próxima semana en París una reunión de alto nivel, ha asegurado el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé. Se trata de un encuentro extraordinario que tendrá lugar antes del programado para septiembre en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. «Francia propone una reunión extraordinaria del grupo de contacto al más alto nivel la semana próxima en París», aseguró Juppé sin precisar la fecha exacta del encuentro.