Israel arresta a más de 50 palestinos en la mayor redada en Hebrón en ocho años

Efe

INTERNACIONAL

Entre los detenidos hay varias personalidades y familiares vinculados a Hamás.

21 ago 2011 . Actualizado a las 12:11 h.

Más de 50 palestinos, entre ellos varias personalidades y familiares vinculados al movimiento islamista Hamás, fueron arrestados hoy por el Ejército israelí en la mayor redada en la zona de Hebrón desde 2003, informaron a Efe fuentes oficiales.

Entre los detenidos figura el legislador Mohamed Abu Dheishe y varios hijos de miembros de Hamás, señaló Samira Halaik, diputada por la zona, y las agencias palestinas Maan y Wafa.

El Ejército israelí penetró de madrugada con entre 50 y 100 vehículos en la ciudad de Hebrón, en el sur del territorio ocupado de Cisjordania, y en poblados vecinos como Dura, Surif, Beit Umma, Yatta y Samua. Los soldados irrumpieron en varias viviendas en la mayor operación efectuada por Israel en Hebrón desde 2003, en plena Segunda Intifada. La agencia oficial Wafa rebaja la cifra de arrestos a 40.

Por su parte, el Ejército israelí declinó comentar de momento la información. La redada supone el traslado a Cisjordania de la actual escalada de violencia en torno a Gaza, en la que han muerto quince palestinos y un israelí, originada en una cadena de atentados en el sur de Israel el pasado jueves en la que perdieron la vida ocho israelíes.

Hamás no está detrás ni del ataque del jueves ni de los posteriores lanzamientos de proyectiles desde Gaza, según ha reconocido Yoav Mordejai, portavoz del Ejército de Israel, que no obstante considera al grupo responsable de los mismos porque gobierna en la franja, informó hoy la radio pública israelí.