El brazo armado de Hamás suspende la tregua con Israel

Efe

INTERNACIONAL

En las últimas horas los bombardeos israelíes sobre la franja han continuado y causado la muerte de otros tres palestinos.

20 ago 2011 . Actualizado a las 14:39 h.

El brazo armado del movimiento islamista Hamás se ha desvinculado del acuerdo de tregua alcanzado entre Israel y el gobierno de Hamás tras la operación Plomo Fundido, a raíz de los últimos bombardeos en Gaza y la muerte de catorce palestinos desde el jueves.

«No hay más tregua con el enemigo», informaron la pasada madrugada los Batallones Azedin al Qasam en un breve comunicado difundido por una emisora del movimiento, Al Aqsa (Jerusalén). El mensaje justifica la decisión en la continuación de las «masacres israelíes injustificadas contra el pueblo palestino», alusión a la oleada de bombardeos aéreos en Gaza tras los atentados del jueves en los que murieron ocho israelíes.

El anuncio invita a cualquier grupo armado palestino a responder a los ataques israelíes, en principio sin mencionar si ello incluye a posibles milicianos en Cisjordania o sólo a los de Gaza. «(Al Qasam) insta a todas las facciones a responder a los crímenes de la Ocupación (Israel)», sostenía la nota leída por la emisora y citada por la agencia Maan.

En las últimas horas los bombardeos israelíes sobre la franja han continuado y causado la muerte de otros tres palestinos, informa hoy la agencia Wafa, por lo que el número de muertos en Gaza ascendió a catorce. Los tres, civiles, murieron a última hora del viernes en el centro de la franja en un ataque contra un vehículo civil. Entre las víctimas hay un niño de 5 años y un médico, según la otra agencia palestina, Maan.

La pasada madrugada Israel efectuó otros al menos cuatro bombardeos. El recuento de víctimas en el lado palestino asciende a seis el jueves, entre ellos cinco milicianos y el hijo de dos años de uno de ellos; y ocho el viernes, entre estos últimos tres milicianos y cuatro civiles (dos menores y dos adultos). Queda por identificar uno de los muertos del último ataque.

A pesar del anuncio la pasada madrugada, las milicias palestinas ya habían disparado más de veinte cohetes y proyectiles de mortero entre el jueves y viernes, y en total unos 35 desde los atentados. Esta mañana tres obreros palestinos que se hallaban en la ciudad israelí de Ashdod de forma ilegal resultaron heridos, uno de gravedad, por uno de los cohetes disparados desde Gaza. Otros cohetes cayeron en las últimas horas en los términos municipales de Beer Sheva, capital del desierto del Negev, y en Beer Tuvia.

El anuncio de los Batallones Azedin al Qasam contrasta con otras informaciones acerca de que el primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, ha contactado con representantes de la ONU, la Liga Arabe y Egipto para tratar de relajar la tensión en la zona. Aunque rota esporádicamente estos dos últimos años, la tregua fue alcanzada en enero de 2009 tras la operación israelí Plomo Fundido en la franja de Gaza, en la que murieron unos 1.400 palestinos y 13 israelíes. El Gobierno israelí decidió el jueves, en una reunión extraordinaria tras los atentados, que aunque era necesaria una respuesta no estaba interesado en una escalada, y el viernes recurría a EEUU y Egipto para tratar de devolver las aguas a su cauce.