Un terremoto de magnitud 5,9 sacude de nuevo Fukushima

AFP

INTERNACIONAL

El seísmo no ha provocado alerta de tsunami ni se han detectado anomalías en la central nuclear.

11 ago 2011 . Actualizado a las 23:44 h.

La zona de Fukushima se ha visto de nuevo sacudida por un terremoto, de magnitud 5,9, aunque no ha habido alerta de tsunami ni se han detectado anomalías en la central accidentada de Fukushima. El temblor sí se sintió en la capital.

Según la agencia de meteorología nipona, el terremoto se produjo el viernes a las 03H22 local (jueves 18H22 GMT) y su epicentro se situó en la costa de Fukushima (a unos 220 km al nordeste de Tokio) y el hipocentro a 50 kilómetros de profundidad. Las autoridades no constataron víctimas ni daños inmediatos, pero pusieron en alerta a la población por el riesgo de réplicas.

La compañía de electricidad Tokyo Electric Power (Tepco), administradora de la central Fukushima Daiichi, indica no haber observado problemas particulares derivados del nuevo sismo en las instalaciones.

Japón, situado en el eje de cuatro placas tectónicas, registra cada año más del 20% de los temblores de tierra más violentos censados en el planeta.

Estos últimos meses ha registrado una actividad sísmica particularmente fuerte, después del violento terremoto del 11 de marzo, de 9 grados, que fue seguido por un gigantesco tsunami. En total, las dos catástrofes causaron más de 20.000 muertos o desaparecidos según el último balance.

Estas dos catástrofes ocasionaron a su vez uno de los peores accidentes nucleares que se recuerdan en la central de Fukushima Daiichi, que llevó suspender el funcionamiento de varios reactores en la región.