Japón recuerda el 66 aniversario de Hiroshima en medio de la crisis nuclear

Dpa

INTERNACIONAL

Durante los actos conmemorativos en la zona donde cayó la bomba en 1954, el primer ministro reiteró su llamamiento a la supresión de las armas nucleares.

06 ago 2011 . Actualizado a las 20:32 h.

Japón recuerda este domigno el 66 aniversario del lanzamiento de la bomba nuclear estadounidense sobre Hiroshima en medio de la crisis nuclear vivida en Fukushima, en una ceremonia en la que el primer ministro Naoto Kan reiteró su llamamiento en pos de una desnuclearización y la supresión de las armas nucleares.

En el acto celebrado en el parque de la Paz, cerca del lugar donde impactó la bomba, Kan subrayó que Japón debería cambiar su política energética en vista de la crisis sufrida en la central nuclear Fukushima, tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que provocó fugas radiactivas.

El país «debería aspirar a convertirse en una sociedad que no fuese dependiente de la energía nuclear», añadió.

Desde que comenzó la crisis (de Fukushima), «la confianza que el pueblo japonés tenía en la energía nuclear se ha ensombrecido», dijo el alcalde de Hiroshima Kazumi Matsui, quien también abogó por abandonar la energía nuclear.

El 15 de agosto de 1945 un bombardero estadounidense lanzó la bomba nuclear sobre Hiroshima. La primera vez que se empleaba un arma nuclear contra humanos aniquiló la ciudad japonesa y a fines de 1945, unas 140.000 personas murieron por esta bomba. La edad media de los supervivientes de Hiroshima no pasa de los 77 años.

A la ceremonia de hoy asistieron representantes de más de 60 países, entre ellos potencias nucleares como Reino Unido, Francia, Rusia y Estados Unidos, según la agencia Kyodo de noticias.