Italia pide que la OTAN investigue una posible omisión de socorro a inmigrantes

EFE

INTERNACIONAL

Los primeros inmigrantes que llegaron a tierra firme refirieron que salieron el viernes pasado de Libia y que a las pocas horas de la partida quedaron a la deriva al romperse el motor.

05 ago 2011 . Actualizado a las 15:10 h.

Italia pidió hoy a la OTAN explicaciones formales sobre la supuesta negativa de socorro de un buque de la Alianza Atlántica a una embarcación con 300 inmigrantes en aguas libias, muchos de cuyos pasajeros murieron y fueron lanzados al mar, según los testimonios de los supervivientes.

El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, dio hoy instrucciones a los representantes italianos ante la OTAN de que soliciten una debate en la Alianza «para una posible adecuación del mandato de la misión de salvaguarda de la población civil en Libia», según una nota del Ministerio de Exteriores.

Ese Ministerio propone -según el comunicado- que «en las resoluciones de las Naciones Unidas 1.970 y 1.973 vengan consideradas la tutela y el socorro también de los que por causas de la guerra son obligados a huir en barcazas y ponen en riesgo la propia vida».