«Emily» dejará intensas lluvias en Haití y en República Dominicana

EFE

INTERNACIONAL

El centro de la tormenta se encuentra a 200 km de Santo Domingo.

03 ago 2011 . Actualizado a las 20:20 h.

Emily, la quinta tormenta tropical de esta temporada en el Atlántico, dejará intensas lluvias a su paso por la isla de La Española (República Dominicana y Haití), según alertó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unhidos.

El centro de Emily, que se mantiene «poco organizado» en aguas del oeste caribeño, «se moverá esta tarde y noche a través del oeste de La Española y mañana, jueves, por el sureste de Bahamas y Turcos y Caicos», añadió el CNH en su boletín de las 17.00 hora española.

El centro de la tormenta se halla a 200 kilómetros al sur de Santo Domingo (República Dominicana), y mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.

Se desplaza en dirección oeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.

«Se esperan pocos cambios en la intensidad de la tormenta antes de que el centro toque tierra en el oeste de La Española y se debilite sobre el terreno alto», para fortalecerse de nuevo al abandonar la isla, vaticinó el CNH.

Se prevé un giro gradual hacia el noroeste en las próximas de 24 horas.

Los pronósticos por ordenador a cinco días ubican el centro de la tormenta cerca de la costa este de Florida (EE. UU.), por lo que los meteorólogos recomendaron a los residentes en este estado «vigilar la marcha de la tormenta y poner atención» a su trayectoria ya que descargará «intensas lluvias» en el estado.

El Gobierno de Bahamas emitió una vigilancia de tormenta tropical para la zona central de Bahamas.

Permanece un aviso de tormenta para República Dominicana, Haití, Puerto Rico, las islas de Vieques y Culebra, el sureste de Bahamas y Turcos y Caicos.

En República Dominicana, Haití y Puerto Rico se prevén fuertes lluvias que podrían causar «inundaciones peligrosas y deslizamientos de tierras en áreas montañosas», según el CNH.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales: Arlene, Bret, Cindy, Don y Emily.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) pronosticó en mayo la formación de entre 12 y 18 tormentas tropicales, de las que entre 6 y 10 podrían convertirse en ciclones.

De tres a seis de esos huracanes serán de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.