Mohamed VI anuncia el adelanto de las elecciones en Marruecos

omar bruosky rabat / afp

INTERNACIONAL

31 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El rey Mohammed VI de Marruecos anunció ayer un adelanto de las elecciones para elegir el nuevo Parlamento que nombrará a un primer ministro, que con la nueva Constitución, tendrá mayores poderes que hasta ahora. El anuncio tuvo lugar durante el discurso del trono pronunciado ayer en Tánger. Previsiblemente, las elecciones se celebrarán este año.

«Es importante comenzar por la elección de una nueva Cámara de Representantes para que se pueda nombrar un primer ministro perteneciente al partido que gane las elecciones», dijo el rey. Afirmó que había que evitar cualquier «dilación que pueda hipotecar la dinámica de confianza y dilapidar las oportunidades que ofrece la nueva reforma». El rey se refería a la reforma constitucional aprobada por referendo el 1 de julio, con el 98 % de los votos de los marroquíes, que refuerza los poderes del primer ministro.

El soberano insistió en su deseo de que próximamente se forme «un nuevo Gobierno nacido de una mayoría parlamentaria solidaria y homogénea».

En su discurso, Mohammed VI también se mostró favorable a la reapertura de la frontera terrestre con Argelia y al establecimiento de una «nueva dinámica» en las relaciones entre los dos vecinos. En un mensaje dirigido a Mohammed VI, el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, saludó la adopción de una nueva Constitución y las reformas que «usted ha emprendido para llevar a su país a la vía del cambio democrático, de la participación colectiva, de la buena gobernanza».