El rey, a favor de unas elecciones inmediatas

AFP

INTERNACIONAL

Mohamed VI pretende evitar «cualquier dilación que pueda hipotecar la dinámica de confianza»

30 jul 2011 . Actualizado a las 23:19 h.

El rey Mohamed VI de Marruecos se pronunció a favor de celebrar rápidamente elecciones legislativas que permitan nombrar a un nuevo primer ministro, quien con la nueva Constitución tendrá mayores poderes que hasta ahora, en un discurso del trono pronunciado este sábado.

«Es importante comenzar por la elección de una nueva Cámara de Representantes para que se pueda nombrar a un primer ministro perteneciente al partido que gane las elecciones», dijo el rey en su discurso, pronunciado con ocasión del duodécimo aniversario de su coronación.

El monarca, sin embargo, no precisó el calendario de esas elecciones, cuya fecha se negocia entre el ministerio del Interior y los partidos políticos.

Mohamed VI subrayó que hay que evitar cualquier «dilación que pueda hipotecar la dinámica de confianza y dilapidar las oportunidades que ofrece la nueva reforma».

El rey se refería a la reforma constitucional aprobada por referéndum el 1 de julio pasado, con el 98% de los votos de los marroquíes, que refuerza los poderes del primer ministro, pese a que preserva la preeminencia del soberano.

El monarca, que realizó el discurso en el palacio de Marchan de Tánger acompañado por su hermano menor, el príncipe Mulay Rachid, insistió en su deseo de que próximamente se forme «un nuevo gobierno nacido de una mayoría parlamentaria solidaria y homogénea».

Dirigiéndose a los partidos políticos, les conminó a «redoblar esfuerzos para favorecer la reconciliación de los ciudadanos, sobre todo de los jóvenes, con la acción política».

«Hay que recordar que la actual legislatura expira en principio a finales del 2012 y ninguna disposición en la nueva constitución nos obliga a proceder a elecciones anticipadas», reaccionó Saad Edin Othmani, dirigente del partido Justicia y de Desarrollo (PJD, oposición islamista), insistiendo en que «lo más importante es preparar bien las elecciones».

«Somos favorables a elecciones anticipadas para romper con el inmovilismo actual, incluso si el hecho de celebrarlas el próximo octubre nos parece un poco pronto», declaró por su parte Hasan Tarik, de la Unión Socialista de Fuerzas Políticas (USFP, coalición gubernamental).

En su discurso, Mohamed VI también se mostró favorable a la reapertura de la frontera terrestre con Argelia y al establecimiento de una «nueva dinámica» en las relaciones entre los dos vecinos «para solucionar todos los problemas en suspenso, un preludio hacia una normalización total de las relaciones bilaterales (...) incluida la reapertura de las fronteras terrestres».

La frontera terrestre entre Marruecos y Argelia se cerró en 1994 tras un atentado islamista en Marrakech (sur de Marruecos) que Rabat imputó a los servicios secretos argelinos.

En un mensaje dirigido a Mohamed VI, el presidente argelino Abdelaziz Buteflika saludó el sábado la adopción de una nueva Constitución y las reformas que el rey marroquí «emprendió para llevar a su país a la vía del cambio democrático, de la participación colectiva, de la buena gobernanza».

En los últimos meses, Rabat y Argel han intercambiado visitas ministeriales, mostrando una rebaja de las tensiones entre ambos países, dañadas durante mucho tiempo por el conflicto no resuelto del Sáhara Occidental.

Esa ex colonia española fue anexionada por Marruecos en 1975 y Rabat propone a los saharauis un estatuto de autonomía bajo su soberanía.

El Frente Polisario, apoyado por Argel, reclama un referéndum de autodeterminación bajo el auspicio de la ONU, que debería dar a los saharauis la posibilidad de elegir entre la independencia, la autonomía bajo soberanía marroquí o su adhesión a Marruecos.