El príncipe Andrés deja de ser embajador comercial del Reino Unido

londres / efe

INTERNACIONAL

Al parecer, el príncipe mantenía relación con figuras controvertidas como el millonario estadounidense Jeffrey Epstein, pedófilo convicto

22 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El príncipe Andrés, tercer hijo de la reina Isabel II y de Felipe de Edimburgo, dejará de ser el embajador comercial del Reino Unido en el mundo, su principal labor oficial, informó ayer la BBC. De acuerdo con la cadena pública, el príncipe abandonará en breve el cargo de representante especial de comercio internacional e inversiones, que depende del Ministerio de Empresas, Cualificaciones e Innovación.

Andrés, cuarto en la línea de sucesión al trono, se encontraba bajo presión para dejar el puesto después de que en los últimos meses se publicara que mantenía relación con figuras controvertidas, como el millonario estadounidense Jeffrey Epstein, pedófilo convicto. También se reveló que había agasajado en el palacio de Buckingham al yerno del expresidente tunecino Ben Alí y que se había reunido con el coronel Muamar el Gadafi durante una visita privada a Túnez en el 2008.

Despilfarro

El pasado marzo recibió el apoyo del primer ministro, David Cameron, y del titular de Economía, George Osborne, para mantenerse en el cargo. Sin embargo, últimamente habían aumentado las peticiones de diputados para que lo dejara ante el riesgo de que perjudicara la reputación del Reino Unido, debido a su documentada grosería y tendencia al despilfarro.

En marzo, un exembajador británico en Catar y Túnez, Stephen Day, escribió al ministro de Exteriores, William Hague, diciéndole que «había que buscarle urgentemente otro papel» al príncipe.

El duque de York ha sido el embajador comercial del Reino Unido desde 2001, cargo con el que ha viajado por todo el mundo. Su última misión tuvo lugar en abril, cuando realizó un viaje de negocios de tres días de duración a Indonesia.