Goran Hadzic se escondió durante años en Rusia

EFE

INTERNACIONAL

El último prófugo serbio por crímenes de guerra, detenido ayer, utilizó un nombre falso.

21 jul 2011 . Actualizado a las 18:10 h.

El presunto criminal de guerra Goran Hadzic, antiguo líder de los serbios de Croacia, capturado ayer 80 kilómetros al norte de Belgrado, se escondió durante años en Rusia, asegura hoy la prensa belgradense.

El diario «Politika», que no revela fuentes de su información, señala que los servicios serbios encargados de la búsqueda de los acusados por la Justicia internacional tenían información hasta 2009 de que Hadzic se escondía en Rusia, bajo un nombre falso.

El acusado, que había desaparecido en 2004 de su vivienda en la norteña ciudad de Novi Sad, horas después de que el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) cursara a Serbia la acusación contra él con la petición de que fuese arrestado, se casó en Rusia y tuvo un hijo, agrega el rotativo.

En 2009 se le perdió la pista, pero aparecieron informaciones de que había pasado de Rusia a Bielorrusia, y desde entonces los servicios secretos serbios no supieron de él.

Se supone que contaba con la ayuda de algunos sectores de la iglesia ortodoxa serbia, con buenos contactos en Bielorrusia.

Según la fuente, Hadzic llegó hace varios días a Serbia, supuestamente para recoger algo de dinero que necesitaba para seguir escondiéndose, y se investiga cómo pudo entrar en el país.

Mientras, su abogado, Toma Fila, declaró hoy que no recurrirá la decisión de la judicatura serbia sobre su extradición al TPIY en La haya, y que esta podría producirse a partir de mañana, viernes.

Las autoridades serbias, no obstante, se negaron hoy a precisar la fecha exacta de la extradición.

Un paso crucial en la búsqueda de Hadzic fue un intento de venta de un óleo de gran valor del pintor italiano Amadeo Modigliani, destinado al apoyo financiero al prófugo.

Los preparativos de venta de la pintura fueron detectados por la policía en diciembre pasado durante el registro de la vivienda de un amigo próximo de Hadzic en Novi Sad.

Según informa hoy «Politika», la pintura, adquirida en Francia en la década de 1990, que supuestamente pertenecía a Hadzic y que fue pagada con dinero procedente del contrabando de petróleo, podría valer entre 10 y 15 millones de euros.

El hecho de que se quisiera vender la pintura apuntaba a que Hadzic necesitaba urgentemente dinero para poder esconderse, y las autoridades decidieron seguir a sus financieros.

El antiguo líder serbio de Croacia fue el último acusado por el TPIY que seguía en libertad tras el arresto, en mayo pasado en Serbia, del excomandante militar serbobosnio Ratko Mladic.

En 1992 y 1993, Hadzic fue el presidente de la rebelde República Serbia de Krajina, un territorio de Croacia poblado por serbios que se declararon independientes después de que los croatas proclamaran en 1991 la independencia de la ex Yugoslavia.

Está inculpado de crímenes de guerra y contra la Humanidad, por la expulsión de la población croata y no serbia de Krajina, asesinatos, persecuciones, torturas y tratamiento inhumano durante la guerra croata (1991-1995).