Nuevos disturbios en Irlanda del Norte tras los desfiles protestantes

londres / dpa

INTERNACIONAL

La violencia estalló en el área católica de Ardyone, en el norte de Belfast, a última hora de la marcha protestante, a la que se le había permitido desfilar por esas calles.

14 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Al menos 16 policías resultaron heridos y 26 personas fueron arrestadas durante los disturbios en Irlanda del Norte tras los desfiles predominantemente pacíficos que realizaron los protestantes para conmemorar una batalla de hace más de 300 años, informó ayer la policía.

La violencia estalló en el área católica de Ardyone, en el norte de Belfast, a última hora de la marcha protestante, a la que se le había permitido desfilar por esas calles. Jóvenes católicos lanzaron piedras, botellas y cócteles incendiarios a la policía, que respondió con balas de plástico y cañones de agua, informó Alistair Finlay, un alto cargo de la policía norirlandesa.

Finlay comentó que la violencia es condenable, pero que tan solo participó un «pequeño número de personas». «Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para revertir la situación», añadió el policía, que quiso subrayar que la amplia mayoría de la gente en Irlanda del Norte quiere la paz.

También se registraron episodios violentos en Armagh, Londonderry y Antrim, dijo la policía. Algunos testigos indicaron que destacados representantes del Sinn Féin, el partido prorrepublicano y católico, estaban en las calles de Belfast para calmar a los manifestantes.

El martes, decenas de miles de miembros de la orden protestante de Orange participaron en los desfiles que recuerdan cada 12 de julio la victoria de protestantes sobre católicos en la batalla de Boyne, de 1690.