«El Gobierno rechazará la plataforma, pues dice que somos malnacidos»


redacción / la voz

Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, es uno de los firmantes de la nueva plataforma de transición democrática, creada para alentar la unidad de acción, pero de momento sin cronograma de actuación.

-¿Cómo surge la idea?

-Ya estaba en la mente de muchos, como en España hubo la plataforma democrática cuando se avecinaba la transición. Tiene esencialmente un fundamento filosófico para la convergencia que deberá concretarse más adelante. Esto es solo la base para alentar la unidad de acción.

-¿Qué es la plataforma?

-Es el fundamento ideológico que sienta las bases para un movimiento de convergencia entre las fuerzas de la oposición sin exclusión de ideologías, salvo la totalitaria.

-¿Qué objetivos tienen?

-De momento, solo los puntos en los que hay coincidencia, no de unidad.

-¿Cree que serán escuchados por el Gobierno?

-La reacción del Gobierno va a ser de rechazo, pues siempre nos dice que somos malnacidos, canallas, que no merecemos haber nacido en esta tierra , la misma opinión que tenía Franco y los franquistas de la oposición democrática española en su día.

-¿Cuál será el paso siguiente de esta plataforma?

-Tendremos que dar pasos para precisar unas bases programáticas que sería el fundamento para una Asamblea Constituyente, que ahora es impensable plantear. Pero está claro que hemos de pasar por una Asamblea Constituyente y que la plataforma trabajará para precisar los objetivos y los calendarios, así como una hoja de ruta, pero con mucha lentitud debido a la posición arrogante del Gobierno que no ve necesaria una mesa de diálogo nacional.

-Ustedes sí proponen el diálogo

-Pero es muy difícil lograr algo, aunque el que toda la oposición funcione junta ya es un avance. En ese propósito está la Comisión de Derechos Humanos, que somos un pequeño grupo de defensa de los derechos civiles.

-¿Qué valoración hace de las revueltas en los países árabes y por qué en Cuba parece misión imposible?

-Esos son regímenes autoritarios, pero no son totalitarios estalinistas como el de Cuba. En esos países hay dinámica de cambio y aquí la parálisis del régimen es muy grande.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«El Gobierno rechazará la plataforma, pues dice que somos malnacidos»