Las relaciones interesadas y la influencia de los medios de comunicación en los políticos

i. a. londres / corresponsal

INTERNACIONAL

13 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El escándalo de las escuchas en el Reino Unido, en lugar de diluirse con el tiempo, lo que hace es crecer, tanto en número de afectados como en el volumen de medios de comunicación del grupo del magnate Rupert Murdoch, al que muchos ahorraron siempre críticas por el temor a ser víctima de sus tintas. Pero el tiempo también ayuda a esclarecer asuntos turbios.

Gordon Brown fue chancellor durante los años 1997 y 2007 y si bien su gestión como primer ministro fue una de las más impopulares en la historia del Reino Unido, como ministro de Economía se ganó la admiración de todo el mundo. El objetivo de The Sunday Times y del tabloide The Sun cuando era dirigido por Rebekah Brooks era manchar la trayectoria política de Brown y evitar que fuera el sustituto natural de Tony Blair en Downing Street. Para ello lo relacionaron con el otro magnate de la prensa (dueño del grupo Mirror), el desaparecido Robert Maxwell, e informaron que había comprado un piso a un precio reducido.

No solo porque fue directora del News of the World y The Sun durante lo años en los que se autorizaron algunas de las intervenciones ilegales y el pago de sobornos a policías. También por su habilidad para relacionarse con los políticos más influyentes del Reino Unido. Pasa por ser una buena amiga tanto de Tony Blair como del actual primer ministro, el tory David Cameron, amistades que utiliza para abrir las puertas a Rupert Murdoch a los órganos de gestión política más altos del Reino Unido.

El presidente y director general de News Corporation puede rechazar su comparecencia, pero si acepta será la primera vez que Murdoch es interrogado por un comité político. Rebekah Brooks fue interrogada durante la primera investigación por las escuchas ilegales. Entonces dijo que tenía constancia de ciertos pagos a policías a cambio de información, algo que ahora niega. Por el contrario, se negó a presentarse durante la segunda investigación, en julio del 2009, cuando The Guardian informó que News International había realizado pagos fuera de los tribunales a Gordon Taylor, tras ser acusado el grupo de intervenir su buzón de voz.

¿Cuál era el objetivo de News International cuando acosó a Brown?

¿Por qué es tan polémica y está tan implicada en el escándalo la directora general de News International, Rebekah Brooks?

¿Comparecerá Rupert Murdoch ante el comité parlamentario el próximo martes?