El Cuarteto para Oriente Medio intenta desbloquear la negociación palestino-israelí

Washington / efe

INTERNACIONAL

El objetivo de la cita era preparar una declaración que sirva de marco para que israelíes y palestinos vuelvan a las negociaciones, estancadas desde hace casi un año.

12 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los miembros del Cuarteto para Oriente Medio se reunieron ayer en Washington, a petición de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, para tratar de desbloquear las negociaciones entre israelíes y palestinos antes de la fecha crítica de septiembre.

A la reunión asistieron los máximos representantes del grupo: la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton; la alta representante europea, Catherine Ashton; el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el enviado del Cuarteto y ex primer ministro británico, Tony Blair.

El objetivo de la cita era preparar una declaración que sirva de marco para que israelíes y palestinos vuelvan a las negociaciones, estancadas desde hace casi un año. A la vuelta de las vacaciones de verano los palestinos tienen previsto pedir a la Asamblea General de la ONU, que se reunirá en septiembre, que Palestina sea aceptada como miembro de pleno derecho sobre la base de las fronteras de 1967, es decir, con Gaza y los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén este.

Tanto Estados Unidos como los europeos han dejado claro que esa iniciativa unilateral no ayudará a la solución del conflicto. La alta representante europea opina que el Cuarteto debe aprovechar el discurso que pronunció el presidente de EE.UU., Barack Obama, el pasado 19 de mayo, en el que propuso que las negociaciones se reanuden tomando como punto de partida las fronteras de 1967, pero con las modificaciones que se pacten.