Holanda, condenada por la muerte de tres bosnios de Srebrenica

bruselas / efe

INTERNACIONAL

El Tribunal Superior holandés obliga a indemnizar a los familiares

06 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Holanda, con sede en La Haya, consideró ayer responsable al Estado holandés de la muerte de tres civiles bosnio-musulmanes a manos de tropas serbias, tras la ocupación de la ciudad bosnia de Srebrenica, en julio de 1995. De esta forma queda derogada la decisión de otro tribunal civil holandés que eximía al Estado de toda responsabilidad en la muerte de civiles en Srebrenica. La sentencia obliga a indemnizar a los familiares.

En julio de 1995, tropas serbias asesinaron a 8.000 civiles en esta localidad de mayoría musulmana, declarada «enclave seguro» por parte de la ONU y que se encontraba bajo la protección de un batallón de cascos azules del Ejército holandés. Este contingente holandés no opuso resistencia a la llegada de las tropas serbobosnias, un hecho que los sucesivos Gobiernos holandeses han justificado repetidamente en que las tropas no tenían apoyo aéreo para resistir de forma eficaz.

«La sentencia es un poco sorprendente, porque es la primera vez que se nos considera responsables», declaró un portavoz del Ministerio de Defensa holandés. Para Camil Durakovic, alcalde de Srebrenica, la sentencia supone, sin embargo, un precedente histórico. «A partir de ahora, el resto de familiares de víctimas de la masacre tendrán derecho a ser compensadas», comentó. Es una «victoria política y moral», dijeron los familiares de las víctimas.

La decisión de ayer es consecuencia de la denuncia interpuesta por las familias de los tres bosnios asesinados, que trabajaban dentro de las instalaciones de las Naciones Unidas en Srebrenica. Es por este hecho, según el portavoz ministerial, que la Justicia consideró responsable de las tres muertes al Estado holandés, dado que las fuerzas de este país desplegadas en la población bosnia tenían la obligación de proteger a los trabajadores de la Alianza, pero no a los demás civiles.

Si bien es «demasiado pronto» y debe aún «estudiar» la sentencia, el Gobierno holandés no descarta apelar la decisión ante un tribunal superior. El portavoz del Ministerio de Defensa declinó opinar sobre las posibles repercusiones políticas que pueda tener el fallo.

La sentencia emitida ayer coincide con el juicio al líder de las tropas serbias que entraron en Srebrenica, el general Radko Mladic, que comenzó el lunes en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, con sede también en La Haya. Mladic acabó expulsado de la sala de juicios tras encararse con su presidente y dedicar gestos burlones a los familiares de las víctimas presentes entre el público.