Los activistas de la flotilla a Gaza siguen en la embajada de España en Atenas

EFE

INTERNACIONAL

Afirman que permanecerán en la embajada, que ocuparon ayer, hasta que reciban una respuesta de la ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez.

06 jul 2011 . Actualizado a las 12:59 h.

Los cuatro activistas españoles del movimiento «Rumbo a Gaza» que ocupan desde ayer la Embajada de España en Atenas, en demanda de que el Gobierno español intervenga ante las autoridades griegas para que les permitan zarpar a Gaza, siguen en esa legación tras pasar su primera noche en ella.

Los activistas han afirmado hoy que permanecerán en la embajada hasta que reciban una respuesta de la ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez.

«Nosotros permaneceremos aquí y nuestros compañeros organizarán un acto fuera de la embajada», indicó a Efe uno de ocupantes de la legación, situada en una calle céntrica y peatonal cerca de la Acrópolis de Atenas.

Estos activistas, que participan en la segunda Flotilla de la Libertad para llevar ayuda humanitaria a Gaza, son el escritor español Santiago Alba Rico, Antón Gómez Reino, Elvira Souto y Rafael Palacios, que se hallan en uno de los despachos de la embajada.

En una tele-conferencia desde la Embajada difundida anoche a través de Internet, los cuatro mostraron su determinación para quedarse en la embajada «cuanto haga falta» y acusaron a las autoridades griegas de «violar el marco jurídico europeo».

Manifestaron su extrañeza por el hecho de que su barco, «Gernika», pudiese navegar de forma libre hace unos días desde la isla griega de Lefkada, en el mar Jónico, a la de Creta en el sureste del Mediterráneo, donde se encuentra ahora inmovilizado por dos patrulleras de la guardia costera griega.

«Después fuimos acosados y bloqueados» por las autoridades griegas, tras la decisión del gobierno griego el pasado viernes que prohibía a las embarcaciones de la flotilla zarpar hacia Gaza por razones de seguridad.

«Estamos aquí para pedir al Gobierno español que cumpla con sus obligaciones», declaró Elvira Souto.

Añadió que el grupo español no es el único que tiene complicaciones y que un barco canadiense con 30 ocupantes, pero sin el capitán, que zarpó ayer martes cerca de Atenas, fue «asaltado por comandos griegos y obligado a regresar».

Por otro lado, el capitán del barco de bandera EEUU «Audacity of Hope» que forma parte de la segunda Flotilla de la Libertad, y que había sido detenido el pasado viernes en Creta, fue puesto en libertad el martes por un tribunal griego, según informaron fuentes judiciales.