Activistas españoles propalestinos ocupan la Embajada en Atenas

Uno de los cinco gallegos de la flotilla a Gaza afirma que Grecia les ha secuestrado los barcos


redacción / la voz

«O noso barco Gernika está secuestrado polo Goberno grego na isla de Creta, con dúas fragatas gardacostas que lle impiden saír de porto, e supoñemos que o Goberno español terá algo que dicir, pois o barco é dun español e nós somos cidadáns do Estado español». Así de claro se pronunciaba ayer Ramón Boán, uno de los cinco gallegos que participan en la flotilla rumbo a Gaza y que ante esa situación acudió, junto a otros veinte compatriotas, a ocupar pacíficamente la Embajada española en Atenas, donde continuaban a última hora de ayer. Otros cinco compañeros de los 35 activistas del Gernika estaban ayer en el exterior con una pancarta y repartiendo octavillas informativas.

Boán aseguró que entraron en la legación diplomática al mediodía (11.00 horas en España) porque consideran que no existen razones jurídicas para impedir la libre circulación de su barco y de los otros que participan en la flotilla si se tiene en cuenta el espacio Schengen.

Grecia acordó el pasado viernes impedir a la decena de naves de la flotilla zarpar de sus puertos alegando la peligrosidad de la misión a la que se dirigían. El año pasado, el barco turco Marvi Marmara, que intentaba romper el cerco a Gaza, fue atacado por Israel y murieron nueve activistas.

El citado activista gallego insiste en que el grupo que ocupa la embajada busca que el Gobierno español «se molle» y se comprometa por escrito a presionar al griego. Y es más, reitera, «non hai razón xurídica para reter o barco español e o Estado debe garantir a seguridade destes cidadáns españois».

Boán se queja de la «inmensa presión de Israel sobre Grecia, sobre todo despois da ruptura de Tel Aviv con Turquía o ano pasado con motivo do Marvi Marmara». Pero no entiende «a ruptura do espacio Schengen, ata o punto que o Goberno de Atenas tivo que publicar un decreto alegando dificultades de navegación no Mediterráneo, a peligrosidade da misión e que é soberano sobre as súas augas, e isto vulnera a normativa europea». Ramón Boán recuerda que el Gobierno sueco y el irlandés «si se posicionaron a favor de que se deixe á flotilla saír cara a Gaza».

De todos modos, algo suponían que iba a suceder porque, explica, no son normales las trabas administrativas que se encontraron al gestionar todos los papeles reglamentarios. Es más, «algúns barcos sufriron sabotaxes nos portos para que non poidesen navegar», asegura

El Gobierno español dio a conocer ayer su apoyo al ofrecimiento de Grecia de ocuparse del traslado a Gaza de la ayuda humanitaria que contiene la flotilla. Desde Atenas, los activistas rechazaron esa propuesta «porque sería desvirtuar a nosa denuncia do bloqueo a Gaza».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Activistas españoles propalestinos ocupan la Embajada en Atenas