El Gobierno apoya la propuesta de que Grecia entregue la ayuda a Palestina

El Ministerio de Asuntos Exteriores afirma que de esta manera no aumentará la tensión en la zona ni se pondrá en peligro la integridad de los activistas.


El Gobierno español apoya el ofrecimiento de Grecia de ocuparse del traslado a Gaza de la ayuda humanitaria que contiene la segunda «Flotilla de la libertad», para que no aumente la tensión en la zona ni se ponga en peligro la integridad de los activistas.

Así lo señala el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, en el que también informa de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, el próximo 18 de julio.

Los activistas siguen encerrados en la embajada española, mientras cuatro de ellos se encuentran reunidos con el embajador español en busca de una solución.

Exteriores explica que el Gobierno griego ha informado al embajador español en ese país de su oferta para llevar la ayuda, «por sus propios medios, a través de los canales autorizados», y recuerda que dicho ofrecimiento ha recibido incluso el apoyo del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Para el Gobierno español, «dicha oferta permitiría que la ayuda humanitaria llegara a los palestinos de Gaza de manera que no incrementara la tensión en la zona, ni pusiese en peligro la integridad de los activistas», subraya el comunicado.

Desde la llegada de la flotilla a Grecia, el departamento que dirige Trinidad Jiménez ha estado en contacto con el embajador español en ese país y ha seguido los acontecimientos relacionados con la flotilla, y también se ha mantenido en contacto con los activistas, a través del director general para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo.

Jiménez se ha reunido también con los diputados de los diferentes partidos interesados por esta cuestión, y los ha mantenido informados de las gestiones llevadas a cabo.

Exteriores recuerda que el Ejecutivo se ha manifestado en repetidas ocasiones en favor del levantamiento del bloqueo impuesto a Gaza y «reitera su compromiso con el pueblo palestino».

Prueba de ello, señala, fue la celebración, el pasado 1 de julio en Madrid, de la Conferencia de Embajadores de la Autoridad Nacional Palestina acreditados ante los Estados miembros de la UE.

También recuerda que la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional ha reiterado su compromiso de mantener el mismo nivel de apoyo financiero a la Autoridad Nacional Palestina, y subraya asimismo la reunión que Zapatero mantendrá con Abbas el 18 de julio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Gobierno apoya la propuesta de que Grecia entregue la ayuda a Palestina