Anticipan la candidatura de Chávez para frenar la lucha por la sucesión

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Un 65 % de sus seguidores no vislumbran otro líder para mantener el poder

04 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Enfrentados a una escalada de rumores sobre la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, y a pugnas internas, tanto su vicepresidente, Elías Jaua, como su canciller, Nicolás Maduro, advirtieron de que el líder, quien se recupera en La Habana de una intervención para extirparle un tumor, «será candidato en el 2012», cuando se podrá postular para un tercer período de seis años.

Entrevistado por el diario El Universal (hecho excepcional en un Gobierno que solo habla con medios afines), Jaua señaló que «Chávez va a ser presidente nuevamente». Al tiempo, Maduro, en una entrevista televisada con el exvicepresidente José Vicente Rangel (periodista aliado del chavismo) afirmó que «estamos convencidos de que al presidente lo presentaremos como candidato y obtendremos una gran victoria».

Las ratificaciones de que Chávez será candidato en el 2012 buscan calmar lo que ya se percibe como una lucha sucesoria en el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, toda vez que las comparecencias televisadas del presidente, lejos de disipar los rumores sobre su salud, los han disparado, por lo vago de la información suministrada.

De hecho, ayer había actos independientes de los tres principales aspirantes a la sucesión: el diputado Diosdado Cabello (uno de los más cercanos colaboradores de Chávez), Jaua y el hermano del presidente competían por tiempo en televisión.

Pero el chavismo no tiene líderes, salvo el propio Chávez. Una encuesta de esta semana muestra que un 65 % de sus seguidores no vislumbran otro candidato; un 9 % votarían por Jaua, y Maduro y Rangel siguen en las listas, con un 7 % y un 5 % de predilección. Esto pone en aprietos las aspiraciones chavistas de mantener el poder si la enfermedad del líder es más grave de lo que se admite.

Chávez apareció el jueves, después de una ausencia de más de tres semanas, confirmando que padece cáncer. Ayer envió un tweet saludando a jóvenes simpatizantes que se reunieron en Caracas para solidarizarse con su estado de salud: «Venceremos, muchachada mía», les dijo.