Los funcionarios del Reino Unido, en huelga ante los planes de reforma del Gobierno

EFE

INTERNACIONAL

Cientos de miles de personas se echaron a las calles para mostrar su rechazo a la reforma del sistema de pensiones, que consideran «abusivo e injusto».

30 jun 2011 . Actualizado a las 21:22 h.

Cientos de miles de empleados del sector público británico secundaron hoy una huelga para rechazar el polémico proyecto de reforma del sistema de pensiones del Ejecutivo, que consideran «abusivo e injusto». Alrededor del 40 por ciento de los colegios estatales de Inglaterra y Gales cerraron sus puertas a modo total o parcial en apoyo del paro.

La huelga, convocada por el sindicato Nacional de Profesores (NUT), la Asociación de Profesores y Académicos (ATL), el sindicato de Universidad y Facultades y el Sindicato de Servicios Públicos (PCS), fue el mayor paro organizado por los funcionarios desde que hace un año se formó el Gobierno de conservadores y liberaldemócratas.

El primer ministro, David Cameron, pretende elevar la edad de jubilación de los funcionarios más allá de los 60 años, alegando que el sistema actual de pensiones es insostenible con el aumento de la expectativa de vida de la población y ante la difícil coyuntura económica. El Gobierno planea también aumentar las cotizaciones individuales y reducir la cantidad que se cobrará en el retiro, que pasará a calcularse con una media del salario percibido en toda la vida laboral, en lugar de la última remuneración como hasta ahora.

En Londres, unas 20.000 personas se manifestaron por las calles del centro con una marcha que pasó cerca de Downing Street y por la sede del Parlamento. Con pancartas que portaban eslóganes contundentes («Coalición de resistencia», «No a los recortes» o «Salvad nuestras pensiones»), profesores, empleados de juzgados, puertos, aeropuertos y oficinas de Hacienda exigieron «compromiso» al Gobierno. Simon Foster, profesor de un colegio del condado de Essex (en las afueras de Londres), y miembro del NUT, lamentó la gestión de Cameron «por planear quitarnos dinero de nuestros fondos para subvencionar los problemas creados por otros». El docente aseguró que «existen varias alternativas» a la propuesta y criticó «el terrible enfoque» adoptado. Frente a la incomprensión del Ejecutivo a la convocatoria del parón, este ciudadano recordó que «uno de los objetivos de las huelgas es ocasionar inconvenientes».

Para minimizar el posible impacto, las fuerzas del orden cancelaron hoy todas las libranzas de los agentes de Policía, que, según la cadena BBC, arrestó a 24 personas por diversos incidentes durante la manifestación.

El ministro de Educación, Michael Gove, confió en poder «seguir manteniendo un diálogo abierto y cordial con los sindicatos tras esta huelga» y dijo que, aunque no hay otra opción que incrementar las contribuciones, queda aún «margen de maniobra» en la manera en que se implementarán los aumentos.

Menos comprensivo se mostró el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, quien condenó a los huelguistas y dijo que «todo el mundo debería estar trabajando». Reino Unido «tiene un déficit muy alto» y el sistema de pensiones, diseñado cuando la expectativa de vida era menor, debe ser reformado «para que sea sostenible en el futuro», dijo.

En cuanto al impacto numérico de la huelga, según cifras del Ministerio de Educación, «más de 11.000 colegios en Inglaterra resultaron afectados». En total, 5.679 colegios públicos cerraron y otros 4.999 operaron de forma parcial, mientras que 201 institutos y centros de formación profesional también cerraban sus puertas y otras 235 funcionaban parcialmente. En el caso de Gales, fueron más de mil de un total de 1.800 colegios los que tampoco abrieron u operaron solo parcialmente, según las autoridades locales.

En este clima de protesta, al lado de la sede del Parlamento, Sue Williams, otra docente afiliada al sindicato Asociación de Profesores y Académicos, lamentó que el Gobierno «no sea capaz de buscar una solución de compromiso» que satisfaga a todos. El impacto también se notó ayer miércoles por la tarde en puertos y aeropuertos, al secundar el parón empleados de la UK Border Agency, encargado de asuntos de inmigración a partir de las 18.00 horas GMT. Según un portavoz del operador de aeropuertos BAA, no se detectaron esta mañana «retrasos significativos» en inmigración en el aeropuerto de Heathrow, el de mayor tráfico de Europa.