Un exdirigente del Jemer Rojo pide a los camboyanos que perdonen y olviden

EFE

INTERNACIONAL

Los procesados, de entre 79 y 85 años de edad, están imputados por genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra, asesinato, tortura y persecución por razones religiosas y de raza.

29 jun 2011 . Actualizado a las 14:09 h.

La defensa del antiguo jefe de Estado del Jemer Rojo, Khieu Samphan, ha pedido hoy a los camboyanos que perdonen y olviden, durante la vista que se celebra en el tribunal internacional de la ONU contra cuatro dirigentes responsables de la muerte de cerca de dos millones de camboyanos entre 1975 y 1979.

«Nos gustaría que la sociedad perdone y olvide», manifestó el abogado Sa Sovan, quien agradeció a las víctimas que se han constituido en la parte civil «por ayudar a recordar a los muertos» del régimen de Pol Pot.

El lunes pasado comenzaron en el tribunal internacional constituido en Phnom Penh las vistas iniciales del juicio contra Khieu Samphan; Nuon Chea, el número dos e ideólogo del Jemer Rojo; Ieng Sary, el exministro de Asuntos Exteriores; e Ieng Thirith, esposa del anterior y ministra de Asuntos Sociales.

Los procesados, de entre 79 y 85 años de edad, están imputados por genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra, asesinato, tortura y persecución por razones religiosas y de raza.

La defensa insistió hoy en que los cargos de asesinato, tortura y persecución religiosa han prescrito según el Código Penal camboyano de 1956, el que estaba vigente durante el régimen del Jemer Rojo.

Los abogados de Ieng Sary esgrimieron ayer este mismo argumento al afirmar que la acusación de crímenes de guerra ha prescrito, y además consideraron que el proceso es una «vulneración» del derecho de su cliente a no ser encausado dos veces por el mismo delito.

Pol Pot e Ieng Sary fueron condenados en rebeldía en 1979 por un tribunal establecido en Camboya cuando cayó el Jemer Rojo.

Además, Ieng Sary obtuvo una amnistía en 1996 por aquella condena a cambio de la rendición de él y sus tropas.

El fiscal Seng Bun Kheang refutó en su turno la teoría del vencimiento de los cargos con el argumento de que Camboya estuvo en guerra civil hasta los Acuerdos de Paz de París en 1991 y, en consecuencia, el sistema judicial no era independiente y no se podían abrir procesos con el mínimo de garantías legales.

Por su parte, Nuon Chea hoy siguió la misma conducta que mantiene desde el lunes y volvió a abandonar la sala para mostrar su disconformidad con la investigación realizada por los jueces de instrucción, que ha considerado «injusta».

Las vistas que comenzaron el lunes concluirán mañana y están destinadas a tratar cuestiones técnicas.

La presentación de testigos y pruebas se espera que comience en septiembre.

El máximo dirigente del Jemer Rojo, Pol Pot, murió en 1998 en Anlong Veng, uno de los bastiones de la guerrilla comunista en el norte del país.

El tribunal internacional que bajo el auspicio de la ONU juzga el genocidio del Jemer Rojo se constituyó hace cinco años y se estrenó con Kang Kaing Guek Eav, alias Duch, director del principal centro de torturas durante el régimen del Jemer Rojo, Tuol Slong o S-21.

Duch fue condenado a 35 años de prisión, una pena que al final ha quedado reducida a 19 años tras descontar el tiempo que lleva preso y una compensación por haber pasado encarcelado más tiempo del permitido por la ley sin un juicio.