Camboya comienza a juzgar a cuatro jemeres rojos por genocidio

phnom penh / dpa

INTERNACIONAL

Los cuatro implicados pertenecían al círculo más alto de la dictadura y están acusados de crímenes contra la humanidad y de guerra

28 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En Camboya comenzó ayer el juicio contra cuatro de los cerebros del brutal régimen de los jemeres rojos, que comparecieron ante el tribunal para el genocidio camboyano en Phnom Penh con muestras de desmoronamiento, pero no de arrepentimiento.

El segundo del líder del régimen Pol Pot, Nuon Chea, de 84 años, incluso abandonó la sala en muestra de protesta. «No estoy contento con el proceso», apuntó. Al igual que él, los otros negaron toda responsabilidad en las atrocidades que se les atribuyen. Se trata del exjefe de Estado Khieu Samphan, de 79 años; del exministro del Exterior, Ieng Sary, de 85, y de su mujer y exministra de Asuntos Sociales, Ieng Thirith, de 79.

Sus abogados intentaron desacreditar a la Fiscalía del Estado y al juez de instrucción del tribunal apoyado por la ONU. La abogada Theary Seng, de 39 años, cuyos padres fueron asesinados por el régimen, criticó la actitud de Nuon Chea. «Está acusado y no debería tener el derecho de decidir si participa o no en el proceso», dijo.

Los cuatro implicados pertenecían al círculo más alto de la dictadura y están acusados de crímenes contra la humanidad, de guerra y genocidio. Bajo su régimen, entre 1975 y 1979, perdieron la vida entre 1,8 y 2,2 millones de personas, casi una cuarta parte de la población. Hasta ahora solo fue condenado Kaing Guek Eav, camarada Duch, que dirigió una de las peores cárceles de tortura y fue condenado a 35 años de prisión.