Activistas españoles de «Flotilla de la Libertad» parten hacia Gaza

Dpa

INTERNACIONAL

El actor Willy Toledo y el eurodiputado de IU Willy Meyer se encuentran entre los más de 40 tripulantes del barco español. La flota internacional pretende romper el bloqueo israelí a Gaza.

22 jun 2011 . Actualizado a las 19:59 h.

Un grupo de más de 40 españoles partió hoy de Madrid para sumarse a la segunda «Flotilla de la Libertad», que pretende denunciar el bloqueo israelí a la Franja de Gaza.

Entre ellos se encuentran el actor Willy Toledo y el eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer, entre otros representantes de la cultura y la política españolas.

Los activistas despegaron hoy del aeropuerto de Madrid con rumbo a un puerto del Mediterráneo en el que se embarcarán en el navío «Gernika», un barco puesto a disposición de la flotilla por la iniciativa española Rumbo a Gaza.

En el barco, en el que navegarán también periodistas, llevarán consigo ayuda humanitaria, sobre todo material sanitario, educativo y de construcción, según informó la organización.

El «Gernika» formará parte de una flotilla internacional que pretende romper el bloqueo israelí a finales de junio.

Se trata de la segunda iniciativa de este tipo en algo más de un año. La primera «Flotilla de la Libertad» fue atacada por el Ejército israelí el 31 de mayo de 2010. En ese ataque murieron diez activistas turcos.

En esta ocasión, serán 15 los barcos que intenten llegar a la Franja de Gaza, incluido el «Mavi Mármara», que fue el atacado por los israelíes hace un año. Entre todos transportarán a 1.500 activistas de 100 países, según anunciaron a finales de mayo en Estambul los organizadores de esta segunda flotilla.