Al menos 19 muertos en una nueva jornada de protesta y represión en Siria

DaMASCO / dpa

INTERNACIONAL

18 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Al menos diecinueve personas murieron ayer en Siria a manos de las fuerzas de seguridad, que utilizaron munición real contra las nuevas manifestaciones convocadas por distintas ciudades del país contra el presidente sirio, Bashar al Asad, según fuentes opositoras.

Al menos seis personas murieron en Homs, según los Comités de Coordinación Local de Siria en Internet. Un joven de 16 años murió en Dael, en la provincia de Deraa, donde entraron los tanques. La represión violenta en las afueras de Damasco, Alepo y Deir al Zour dejó otros cuatro muertos, según las fuentes. También hay víctimas mortales en Banias, donde el Ejército disparó contra los manifestantes. Asimismo, hubo protestas en Abu Kamal, Hama, Al Qamishli, Inkhel y Latakia.

En los últimos días, miles de personas fueron encarceladas en la provincia y unas 10.000 huyeron a la vecina Turquía. La actriz Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, llegó ayer a territorio turco para visitar a los refugiados sirios. Al parecer, parte de los refugiados del campamento de Yayladagi comenzaron una huelga de hambre para protestar por su aislamiento.

El primo millonario

Un primo millonario del presidente Asad, Rami Makhlouf, visto como símbolo de la corrupción, decidió poner fin a sus negocios, vender parte de sus acciones y destinar los beneficios a fines benéficos.

Makhlouf anunció que sacará a oferta pública un 40 % de sus acciones en Syriatel, el mayor operador de telefonía móvil del país y destinará los beneficios a labores humanitarias y a las familias de los fallecidos durante las protestas.

La oposición considera que el movimiento es un intento más del Gobierno por aplacar las protestas iniciadas en marzo. En las páginas webs opositoras se calificó el anuncio de «teatro inverosímil». Makhlouf, que fue sancionado por la Unión Europea y es considerado un símbolo de la corrupción del Gobierno, posee además compañías de turismo y tiene inversiones en sectores de la construcción.

Por su parte, la Unión Europea anunció que prepara nuevas sanciones contra el régimen del presidente sirio.