España expulsa al embajador de Libia y a tres diplomáticos

Redacción / agencias

INTERNACIONAL

Un hijo de Muamar el Gadafi propone celebrar elecciones dentro de tres meses para poner fin al conflicto armado

17 jun 2011 . Actualizado a las 19:34 h.

España y el régimen de Muamar el Gadafi rompieron definitivamente ayer relaciones, tras la orden de expulsión del embajador de Libia en Madrid, Ajeli Abdusalam Alí Breni, y de otros tres diplomáticos, que deberán abandonar el país en un plazo de diez días. La decisión tiene lugar una semana después de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero reconociera a las autoridades rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT) como únicos interlocutores legítimos del pueblo libio.

«El Gobierno ha decidido poner fin a la misión del embajador acreditado en Madrid por las autoridades de Trípoli, al haber perdido el régimen de Gadafi toda legitimidad por la continua represión que viene ejerciendo sobre la población libia», indicó un comunicado del Ministerio de Exteriores. Asimismo, han sido expulsados tres funcionarios, por «actividades incompatibles con su estatus diplomático», que la nota no especifica.

La semana pasada, el ministerio encabezado por Trinidad Jiménez ya comunicó al régimen de Gadafi el cese del embajador español en Trípoli, Luis García Cerezo. La ministra de Exteriores visitó además a las autoridades rebeldes de Bengasi el jueves de esa semana. El único diplomático español que hay ahora en Libia es el enviado especial ante el CNT, José Riera.

Zapatero recibió ayer al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, con quien coincidió en que «se debe mantener la presión militar, política y económica [sobre Gadafi] y apoyar al Consejo Nacional de Transición, contribuyendo así a propiciar la emergencia de una Libia unida».

Propuesta

Saif al Islam, uno de los hijos de Muamar el Gadafi, propuso la celebración de elecciones dentro de tres meses con supervisión internacional como única salida al conflicto armado.

«Es la única salida», declara Al Islam en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera, citando como posibles supervisores de los comicios a la UE, la OTAN y la Unión Africana. Está convencido de que ganarían a los rebeldes en la urnas. «La gran mayoría de los libios estarán del lado de mi padre y verán a los rebeldes como fanáticos integristas islámicos, como terroristas incitados desde el extranjero, como mercenarios a las órdenes de Sarkozy».

Un enviado ruso de visita en Trípoli reveló que el régimen de Gadafi mantuvo contactos con los rebeldes en París.