Detenidos en México 21 presuntos sicarios, entre ellos alias «El Brad Pitt»

EFE

INTERNACIONAL

Marco Antonio Guzmán Zúñiga es uno de los narcos más violentos de Ciudad Juárez.

17 jun 2011 . Actualizado a las 12:42 h.

Las fuerzas de seguridad de México han detenido a 21 presuntos sicarios acusados de secuestro y homicidio, y entre ellos a Marco Antonio Guzmán Zúñiga, alias «El Brad Pitt», al que se involucra en un atentado con coche-bomba que mató en 2010 a tres personas.

Según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP, Interior) en la ciudad de Chihuahua, norte de México, en una primera acción se logró la captura de «El Brad Pitt», de 34 años, por quien la fiscalía estatal ofrecía una recompensa de medio millón de pesos (43.100 dólares).

Además, la Policía Federal lo relaciona con varios secuestros y homicidios y con los cabecillas del grupo criminal de «La Línea».

Esta banda de delincuentes trabaja para el cártel de Juárez, dirigido por Vicente Carrillo Fuentes, alias «El Viceroy», y está encabezada por José Antonio Acosta Hernández, «El Diego», por quien se ofrece una recompensa de 15 millones de pesos (129.300 dólares) en este país.

Junto con este presunto criminal fueron arrestados Octavio Rodríguez Lugo, alias «La Cotufa», de 42 años, y José Dolores Ordaz Seañez, de 36 años, supuestamente responsables de las casas de seguridad y negocios de «La Línea» en la urbe.

El atentado con coche-bomba en el que se involucra a Guzmán fue perpetrado el 16 de julio del año pasado en Ciudad Juárez, en el norte de México y la capital más golpeada por el crimen organizado.

En la segunda operación, también realizada por la SSP, la Policía Federal desarticuló la banda de secuestradores «Los Providencia», que actuaba en el Estado de México, centro del país, integrada por seis mujeres, una de ellas menor de edad, y dos varones.

Además, se consiguió liberar a dos mujeres en poder de un grupo que está implicado en al menos cuatro casos de secuestro.

El cabecilla de «Los Providencia» fue identificado como Aldo Heber Brito Soto, de 29 años, encargado de interceptar a las víctimas, negociar con los familiares y cobrar rescates.

«Durante el cautiverio, los presuntos plagiarios torturaban y videogrababan a sus víctimas. Posteriormente enviaban las imágenes a sus familiares como medida de presión para exigir el pago por su rescate», indicó la SSP.

Finalmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de la detención en Saltillo, en el norteño estado de Coahuila, de diez personas a quienes se les intervinieron casi nueve millones de pesos (775.000 dólares), y numerosas armas y granadas.