Acuerdo entre Passos y Portas para formar Gobierno en Portugal

Lisboa / efe

INTERNACIONAL

Cavaco pidió a Passos Coelho que acelere la formación del Gobierno para que el Ejecutivo tome posesión antes de la cumbre europea del 23 de junio.

15 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los conservadores portugueses, vencedores de las elecciones del 5 de junio, comunicaron ayer al jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, que tienen listo el acuerdo para formar un Gobierno de mayoría absoluta con el apoyo de los democristianos.

El líder del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), Pedro Passos Coelho, se reunió ayer con Cavaco antes de que el presidente abriera sus contactos formales para designar primer ministro y lo informó del acuerdo. El PSD, que obtuvo 102 de los 230 diputados del Parlamento portugués, firmará un pacto de legislatura con el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), de Paulo Portas, con 23 legisladores, en cuanto Cavaco anuncie oficialmente la designación de Passos Coelho.

Cavaco pidió a Passos Coelho que acelere la formación del Gobierno para que el Ejecutivo tome posesión antes de la cumbre europea del 23 de junio. Sin embargo, una posible queja electoral socialista por el envío irregular de votos de Brasil puede retrasarla.