La nube de cenizas colapsa los principales aeropuertos de Argentina

Efe

INTERNACIONAL

Iberia ha cancelado dos vuelos vuelos que conectan Madrid con Buenos Aires y Montevideo.

14 jun 2011 . Actualizado a las 09:58 h.

La nube de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle han provocado, por tercer día consecutivo, la candelación de decenas de conexiones que sobrevuelan el espacio aéreo de estos países.

Aerolíneas Argentinas y la filial argentina del grupo chileno han confirmado hoy que no retomarán de momento los vuelos desde y hacia el aeropuerto internacional de Ezeiza, el principal de Argentina, y el de vuelos domésticos y regionales de Buenos Aires. Ambas compañías aéreas informaron de que sus operaciones siguen afectadas en estas terminales por la presencia de la nube de cenizas de volcán chileno Puyehue.

El Comité de Crisis que reúne a los organismos argentinos que regulan el transporte aéreo había autorizado esta tarde a las aerolíneas a retomar su actividad en la noche de hoy, pero por una rotación en los vientos la nube de cenizas volcánicas volvió a instalarse sobre la capital.

Aerolíneas informó que retomará sus vuelos este martes a media mañana, pero Lan dijo que no volverá a operar «hasta tanto las condiciones sean favorables y resulten compatibles con los máximos estándares de seguridad de la compañía».

También afecta este fenómeno natural las conexiones aéreas con Australia y Nueva Zelanda. Qantas, Jetstar y Tiger Airways han suspendido sus vuelos desde y hacia la ciudad de Adelaida, aunque algunas aerolíneas de vuelos nacionales e internacionales siguen operando en Australia. La aerolínea Virgin Australia reanudó ayer sus vuelos desde y hacia la ciudad australiana de Melburne, así como a la isla de Tasmania y a Nueva Zelanda. La aerolínea Qantas también restableció ayer sus vuelo desde y hacia Melburne, pero mantiene por el momento la suspensión de sus trayectos de ingreso y salida de Tasmania y Nueva Zelanda. «Nosotros mantendremos la suspensión hasta que tengamos la confianza absoluta de que es seguro volar», dijo una portavoz de Qantas a la agencia local AAP.

Air New Zealand efectúa vuelos a menor altitud para evitar la nube de ceniza, mientras que Jetstar ha cancelado todos sus vuelos en Nueva Zelanda, según la cadena TVNZ. El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, situado en el sur de Chile y a 9.000 kilómetros de Nueva Zelanda, entró en erupción el 4 de junio y creó una nube de ceniza que atravesó por Argentina, Brasil y el sur de Sudáfrica antes de llegar a Australia y Nueva Zelanda.

Conexiones con España

Cancelan en Barajas 2 vuelos a Buenos Aires y Montevideo por nube de cenizas

La nube de humo y cenizas obligó ayer a suspender dos rutas entre el aeropuerto de Barajas y las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. Adeás, un vuelo entre la capital española y Río de Janeiro efectuó «un salto» a la localidad argentina de Córdoba para poder trasladar a parte del pasaje afectado por los problemas que el volcán ha causado en el tráfico aéreo en la última semana.